Creando polémica

Después de dos noticias nacionales (o de lo que nos queda de nación) dos noticias locales relacionadas:

One, que dirían los ingleses: Por fin envían al Punto Limpio las lamparas de la Catedral.

Two, que dirían los escoceses: 1000 visitantes en el nuevo tramo visitable de la Muralla.

La primera noticia me parece genial. Por fin eliminamos esos atentados a la vista colocados por anteriores Obispos. Yo, Prisciliano de Ávila, nunca lo habría permitido. Por otra parte, unas puntualizaciones sobre el primer templo abulense. La Catedral es ahora mismo el templo más “enfermo” de todas las catedrales de Castilla y León, salvo la Catedral de León. Presenta problemas estructurales graves, problemas de humedades a todos los niveles, además del clásico mal de la piedra. Que las portadas sean irreconocibles y se hayan convertido, en algunos casos, en bonitas macetas es irrelevante, al menos por ahora.

El principal problema de la Catedral es que sigue en manos de la Iglesia Católica, apostólica y romana. ¿Cuál es la razón por la que el Estado tiene que pagar para que un grupo selecto de personas mantenga acceso casi exclusivo a una obra de arte? Recordemos que año tras año el acceso libre a la Catedral se ha ido reduciendo. ¿A quién rinde cuentas la Iglesia por el dinero recaudado en razón de entradas a un edificio mantenido con el dinero de todos? ¿Cuándo un gobierno de izquierdas va a hacer frente al Patrimonio común raptado por instituciones privadas?

Mi opción: expropiación YA de Bienes de Interés Cultural en manos privadas, con su posterior cesión para los usos estipulados por la ley. Esto en Ávila escuece seguro.

Segunda noticia, un nuevo tramo de la Muralla abierto al Turismo. Aquí, si alguien lee esto, me van a caer hostias. Tengo la ligera impresión de que al Ayuntamiento de Ávila se la trae bastante al fresco la Muralla. ¿Qué se promociona del nuevo tramo de la Muralla? Que es accesible para minusvalidos. ¿Y la Muralla? ¿Qué fue de ella? Suponemos que la obra ha sido respetuosa con el monumento, que se han asegurado sus muros, que se ha respetado la estructura, que se han sellado posibles humedades, recuperado el adarve, limpiados los desagüaderos, eliminado la flora invasiva, cerrados los anidamientos de aves más peligrosos… En definitiva, que se ha asegurado el buen estado del monumento. Pero de eso nadie habla. Está muy bien que se haya permitido el acceso a los minusvalidos, no es que no me importe, pero en un edificio que no ha sido diseñado para eso, me parece algo menor y fruto de condiciones casuales. Algo políticamente correcto, pero menor.

Luego pasa lo que pasa, que tras años atendiendo solo a la versión lúdico-turística de la Muralla, de repente tenemos toda ella parcheada de telas verdes porque una pequeña piedra golpeó a un futuro Policia Nacional. Nota aparte merece la Arqueóloga municipal, of course, subida en la escalera del camión de bomberos.

¿Para cuando una protección integral para el Patrimonio de la Ciudad? ¿Para cuando menos publicidad política y más actuaciones serias?

Aunque claro, el Ayuntamiento mal, pero hay otros que tampoco se salvan. Siempre quedará IU… muy a su pesar.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ávila, Historia

Una respuesta a “Creando polémica

  1. priscilianodeavila

    1- Este post me ha quedado larguillo, disculpen las molestias.

    2- Gracias a Trapseia (link en el lateral) por su enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s