El expolio de Catalunya (y Madrid, Baleares y Valencia)

En el dia de hoy, el Gobierno de nuestra Nación (y no me refiero a Juanvi, que está de vacaciones) ha publicado, para mayor gloria de los medios de comunicación y de los políticos de guardia estival, las ultrafamosas balanzas fiscales, de las cuales ya he hablado aquí. Los resultados, los esperados. Madrid, Baleares, Valencia y Cataluña son contribuyentes netos al sistema, mientras que el resto de las comunidades, en mayor o menor medida, son beneficiarios netos. Es decir, las Comunidades Autónomas con mayor renta per cápita aportan más al sistema que aquellas que tienen una menor renta, que reciben más. ¿Y donde está el problema? ¿No se supone que una de las bases de nuestro sistema es la redistribución de la riqueza?

Hay gente que no parece estar muy feliz con que el sistema funcione. Como Eva Mintenig, del Diario Público. Dice:

“Es un escándalo, desde todos los puntos de vista. Y eso que no estoy citando las conclusiones del gobierno catalán, que cifraba la semana pasada este déficit en un punto por encima de las cifras del gobierno español. Concretamente, según el gobierno catalán, el déficit era, a 2005, del 9’8% del PIB. Y que conste que en múltiples sentencias de tribunales constitucionales de países europeos, en algunos de los cuales el federalismo es el modelo de estado, cualquier déficit por encima del 5% se considera expolio fiscal, es decir, robo.”

Y apunta, clarividente:

“Señores, que en Barcelona sólo tenemos AVE desde hace unos mesecitos. Que lo que pasó con cercanías de RENFE es de juzgado de guardia, que nos faltan 150 médicos de familia para cubrir la demanda de este verano, que hay pocos ordenadores en las escuelas.”

Evidentemente, aquí, en la Castilla y León expoliadora tenemos AVE (palomas a patadas, eso sí), el tren funciona de maravilla (en el TRD me han dicho que te hacen la manicura y te la chupan mientras viajas) y las escuelas están llenas de ordenadores (un MacBook Air por cada ojo de niño, los niños con gafas cuatro). De medicos no se como andamos, pero seguro que de lujo. Y aunque esta demagogia barata sirva para descalificar todo el artículo me esforzaré en recordarle a esta joven y a todos los que estén interesados que LAS CCAA NO PAGAN IMPUESTOS, SON LOS CIUDADANOS EN FUNCIÓN DE SUS RENTAS.

Cataluña (vale también para Baleares, Madrid y Valencia) no paga al Estado, son sus ciudadanos y sus empresas las que pagan impuestos que el estado redistribuye atendiendo a principios tales como la igualdad y la solidaridad, no en virtud de la bandera que ondee en sus parlamentos regionales.

Lo único que demuestran estas balanzas fiscales es que el sistema funciona, y que los ciudadanos que más tienen, vivan donde vivan, colaboran con sus impuestos para que el Estado pueda cubrir las necesidades de aquellos que menos tienen, vivan donde vivan.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Política

10 Respuestas a “El expolio de Catalunya (y Madrid, Baleares y Valencia)

  1. Tu opinión puede ser más o menos valida para Madrid, Catalunya o Valencia, pero no para Baleares, una comunidad en recesión desde hace casi 10 años y que necesita de la inversión pública para regenerar su tejido empresarial y sus infraestructuras (y aqui no hablamos de AVE, sino simplemente de tren). Hemos sido la comunidad más rica y vamos camino de ser la más pobre debido a la falta de inversión y, también, de capacidad de algunos estamentos.

  2. XAvi

    Disculpe caballero, las cosas NO FUNCIONAN. Mientras sus comunidades se han acostumbrado a recibir y no a espabilarse, en estas en apariencia tan ricas, donde la poblacion paga una millonada por TODO, encima vamos en regresion, con peores servicios, sanidad, educacion, infraestructuras…. que dia a dia van empeorando por falta de inversion. Y todo se alarga, cuando no se atrasa y se atrasa.
    Lo suyo si es demagogia!! El sistema NO FUNCIONA. El sistema fue diseñado para reflotar ciertas comunidades para luego darles alas y dejarlas volar a su albedrio, pero no, se han convertido en dependientes de ese dinero que no son las comunidades que pagan pero si sus habitantes, lo cual es casi lo mismo, o peor, porque encima no sabemos ni controlamos lo que se paga, y asi se parece todo mas a un ROBO CON ENGAÑO.
    Yo solo se que (teniendo familia politica en cierta comunidad que recibe y no da nada) en estos sitios estan construyendo hospitales, centros de dia, ambulatorios… no importa con el dinero de quien, pero si que son nuevos, con lo que el dinero sale de algun sitio, mientras que donde yo vivo, el ambulatorio y hospital de comarca, viejos y que muuuuy poco a poco van ampliandose, no reciben el dinero suficiente, con lo que la ampliacion en cuestion es el cuento de nunca acabar, porque cuando parece que se ha terminado, aparece tan obsoleto que hemos de empezar de nuevo. Si ademas se añade que encima aun ampliando las instalaciones no se llena con mas personal (porque no hay dinero), el que hay trabaja mas y peor. Asi la atencion recibida no es la que se espera y con ello cada vez hay mas errores e inconformidad. O llenandose con gentes de otras comunidades que vienen a tratarse aqui por la fama, produciendo el deficit aqui. Sucesos que no ocurren en sus comunidades.
    Y podria seguir por las infraestructuras y la educacion y…… y los precios mas altos en TODO. Y los sueldos cada vez mas ajustados.
    Para dar la sensacion de que encima funciona y es justo!! Y sin derecho a protestar ni decir nada. Solo se nos quiere para pagar a un pais de pandereta que quiere aparentar mas de lo que es, con un centralismo en el que no importa PP o PSOE pues lo importante solo es Madrid y una hipocresia patrioticas influenciadas por el ejemplo frances y que NO FUNCIONA.
    Al extranjero que le digas que una de las principales compañias de viajes en barco por el Mediteraneo tiene su sede pricipal en Madrid, no en Barcelona, principal puerto de uso, o Valencia o Mallorca o…. cualquier ciudad de la costa, y que ademas tributa por ello alli, como tantas sedes de tanta empresas, aun teniendo fabricas repartidas por todo el territorio nacional y que a causa de ello la capital recibe mas devoluciones de los impuestos, se pondra las manos a la cabeza y comprendera que esto funciona.
    Asi que no seamos tan demagogos y veamos que todo tiene errores y todo es susceptible de ser cambiado en adaptacion a los tiempos y que el inmobilismo retrasa, envejece, no es rentable, desmoderniza, involuciona….
    y necesita de cambios.

    Salut!
    XAvi

  3. Jaime

    Pues estoy de acuerdo con Xavi.
    Y si más de un 5% es expolio fiscal (o robo) se está expoliando (robando) a Cataluña, Valencia, Baleares… a quien sea, y se llame como se llame. No porque se llame Cataluña entonces ya está bien, pero si se llamara Castilla Leon entonces SI que sería un expolio/robo.
    Un robo es un robo se haga a quien se haga, independientemente de sus ideas políticas.

  4. Boicot

    Yo hace tiempo que deje de expoliar a Cataluña.Ya deje de consumir productos Catalanes para no expoliar a la economia Catalana.Dejar de expoliar a Cataluña y no consumais productos fafricados en Cataluña.Asi caera su PIB y no seran expoliados.Boicot a los productos Catalanes.

    • AntiBoicot

      Te recuerdo que los tapones de Cava que se fabrica en Cataluña su corcho es extremeño y hacer dicho boicot estas también haciendo boicot a Extremadura, puede ser que hasta donde vivas fabriquen algo para la industria catalana, a ver si te estas cagando en tu mismo plato.

  5. spolits

    Entre los políticos catalanes es frecuente el discurso de que , pobrecita Cataluña ( más bien los habitantes de Cataluña que pagan impuestos ) tiene un desequilibrio en contra en la balanza fiscal.

    Al margen de que la Comunidad que más aporta fiscalmente es Madrid, lo que parece OCULTAR buena parte del establishment político catalan es el GIGANTESCO desequilibrio de la balanza comercial de Cataluña con las demás regiones a las que les vende en PRODUCTOS CATALANES unos 24000 millones de euros más de lo que les compra.

    O sea, la mareante cifra de 4 BILLONES de las antiguas pesetas, 4 MILLONES de veces 1 MILLON de pesetas.

    El negocio para cataluña es REDONDO.
    Y para las demás es ovalado , por no decir apepinado.

    Cataluña vende a ARAGON más que lo que le vende a TODA FRANCIA.

    Ah, entonces ¿ es viable una Cataluña separada del resto de España?

    Sí, claro, pa troncharse

    xD xD

    Alguien puede pensar que a Cataluña le interesa que su clase política no toque demasiado las narices a las demás regiones porque en ellas están la mayoria de consumidores de los productos catalanes.

    Pero la clase politica catalá sigue haciéndolo porque probablemente piensa que puede tener teta y sopa, que puede berrear para trincar más en la financiación autonómica y además mantener el CHOLLAZO BILLONARIO de sus ventas catalanas a las demás regiones.

    Mucho están tensando la cuerda y poniendo a prueba la paciencia de cada vez más españolitos que empiezan a estar hasta el gorro y a plantearse si realmente les conviene o no comprar PRODUCTOS CATALANES.

    Hasta aquí una mera opinión de un españolito de a pie.

    Otra cosa APARTE es el link a los datos de referencia en las balanzas fiscales y COMERCIALES. Aquí tienen un link interesante.

    http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2465:la-financiacion-de-cataluna-balanzas-fiscales-y-balanzas-comerciales&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

  6. Pingback: Resumen 2010 | Decapitado por Hereje

  7. carlos

    señores Españoles dejen de darnos la culpa a los catalanes ya que sin nosotros otro gallo cantaria.

  8. Indignado singular

    Ante todo quiero dejar bien claro que soy catalán y hijo de un andaluz. Mis próximas palabras no tienen la más mínima intención de cambiar la opinión que toda España tiene de Cataluña. Cada uno es libre de pensar y decir lo que le convenga. Esa es justamente la idea que no se está teniendo en cuenta a la hora de juzgar este tema.

    Por propia experiencia, he comprobado la opinión que se tiene de los catalanes. A modo de ejemplo os contaré que el verano pasado, visitando el Teide, coincidí con una pareja muy simpática. Tuvimos una larga conversación comentando los diferentes lugares visitados en la isla. Seguidamente mi mujer preguntó de donde eran, la mujer era de Sevilla, y el marido de Madrid, nosotros dijimos que eramos de Barcelona. Acto seguido al marido de la mujer se le cambia el rostro, se dio media vuelta y se largo.

    Señores, no se dan cuenta que la ignorancia es muy peligrosa. Seguramente este señor nunca ha visitado Cataluña, por ello es incapaz de saber como somos, como pensamos y como vivimos. Este señor se ha limitado a trasladar lo que unos personajes que salen en la tele y que se están llevando una morterada de dinero por decir lo que dicen al conjunto de la sociedad catalana.

    A mi realmente me es indiferente lo que Cataluña pague o deje de pagar, que hable una lengua u otra, que se invierta en ella más o menos dinero, a mi lo que realmente me importa es tener una calidad de vida acorde a los impuestos que pago, que los personajes que me representan luchen por esos derechos y que no se dediquen únicamente a poner la mano y que les caiga cada mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s