Museo Nacional Colegio de San Gregorio

Para que la Ministra González Sinde no diga que internet solo sirve para ver porno, me he propuesto dar a esto de la red un toque cultural, sabio, cultivado… Asi que, aprovechando que el que esto suscribe tiene algun conocimiento sobre patrimonio, arqueología, historia y museos; voy a ir aportando mi particular punto de vista sobre estas miserias de la vida.

Vamos a empezar por (redoble de tambores) el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, sito en la no-capital de la CCAA de Castilla y León.

Pero, vayamos por partes:

Continente.

El Edificio principal que alberga el museo es el Colegio de San Gregorio, centro dominico de estudios teológicos fundado a finales del S. XV. Como seguramente recordáis, los siglos XV y XVI fueron bastante movidos en eso de la interpretación de la fe. Ya sabéis, esos jodidos protestantes, esa contrarreforma, ese Concilio de Trento, ese Carlos V dando sablazos a diestro y siniestro… En ese contexto histórico el Colegio de Gran Gregorio se convirtió en un importante centro de saber y de poder. Poder reflejado en cada sala del Colegio, en su portada y en su claustro mayor, impresionantes obras del último gótico peninsular.

Pasada su época de esplendor, el Colegio decae durante los S. XVIII y XIX, cuando tras la ocupación francesa (jodios gabachos) es desamortizado, hasta que en 1933 se convierte en Museo (estos rojos y su mania de poner museos en las iglesias…)

Extra 1.- El Museo además ocupa otro edificio, el Palacio de Villena, situado frente al Colegio,  pero no me dio tiempo a verlo, tengo la agenda muy apretada, asi que os quedais sin fotos. En un futuro, según el MCU, el complejo se completará con un tercer edificio, la Casa del Sol.

Extra 2.- Al lado del Museo está la Iglesia de San Pablo, posiblemente uno de las Iglesias más impresionantes de CyL.

Extra 3.- No tengo nada que objetar a la restauración y “puesta en valor” del edificio para su actual uso.

Contenido.

Antes de su reapertura en 2009 y desde tiempos de la República, el Museo se denominaba Museo Nacional de Escultura, título pretencioso puesto que su contenido no es ni mucho menos enciclopédico. La fondos del Museo abarcan desde el S. XV al XVIII y es mayoritariamente escultura religiosa conservada en Monasterios, Conventos e Iglesias de Valladolid hasta las desamortizaciones liberales. También hay donaciones, daciones por pago de impuestos y adquisiciones del Estado en los mercados (puag) del arte.

A pesar de estas limitaciones temporales y espaciales los fondos del museo son mágnificos (lo mejorcito de la escultura renacentista y barroca española) y el montaje ayuda a resaltar su belleza. Por profundizar un poco en las obras expuestas, os dejo unas perlas: desde la truculencia española, con esta representación de la Muerte del S. XV-XVI, hasta las maravillosas obras de Gregorio Fernández, como esta Santa Teresa. Destacar de entre todas las obras el Coro del Monasterio de San Benito de Valladolid, una obra increible que luce en todo su esplendor en las salas del museo.

Extra 1.- No solo de esculturas vive el Museo, también tiene algo de pintura, como este oleo flamenco del S. XV.

Os dejo algunas fotos en mi Flickr.

También podeís ir a verlo, cojones, que la cultura es barata.

Os dejo el enlace a su web, la de Museos Estatales, y a la nueva regulación del regimen de visitas (gratis para desempleados)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s