Las necesarias reformas

Por profundizar un poco en el tema que traté el otro día, esta es mi propuesta:

1.- Reforma de la Ley electoral. Lo ideal, en mi opinión, sería eliminar las circunscripciones provinciales aplicando un distrito único nacional para las elecciones al Congreso de los Diputados. El problema es que la circunscripción provincial está fijada por la Constitucion (Art. 68.2) lo que obligaría a modificarla, con todo lo que esto supone. Otras soluciones, como aumentar a 400 el número de Diputados, no resuelven el problema a no ser que se aplicase un nuevo método de reparto. Aquí, una propuesta en este sentido, con cifras.

2.- Reforma del Senado para convertirlo en una cámara de representación territorial. Ahora el Senado es un Parlamento Bis en el que se reproducen los mismos esquemas de representación presentes en el Congreso. He hablado mucho de este tema en distintos sitios y no he conseguido que nadie apoye mi propuesta, pero no desisto. Los senadores deben representar al Gobierno de cada autonomía y deben ser elegidos por estas. 17 autonomías = 17 votos. Ni uno más ni uno menos. Las decisiones se tomarían por doble mayoría. Sería necesario redefinir el marco competencial de las autonomías para que en algunos campos las decisiones de los parlamentos autonómicos tuviesen que refrendarse en el Senado. Aquí volvemos a chocar con la Constitución (Art. 69)

3.- Reforma del Sistema Autonómico. Avanzar hacia un sistema federal (simétrico), aumentar la coordinación entre las CC.AA y facilitar la colaboración horizontal entre ellas en temas que no atañen al Gobierno Central.

4.- Reforma de la Ley de Régimen Local. Profesionalización de la gestión de los Ayuntamientos eliminando los plenos y sustituyendo los cargos políticos por profesionales de gestión. Elección de los alcaldes por sistema mayoritario a doble vuelta. Redefinición de sus competencias (transferir la gestión del suelo a organos mixtos CCAA-Ayuntamiento)  y fijación de un nuevo sistema de financiación. También habría que retocar la Constitución (Art. 140).

5.- Reforma fiscal, tanto en lo que se refiere a recaudación directa (mayor progresividad) como a la persecución del fraude fiscal (del pequeño y del grande). Todos los pagos al Estado (tasas de Universidades, multas de tráfico, sanciones…) deberían tener en cuenta el nivel de ingresos del ciudadano.

6.- Reforma de la función pública. Implantar la movilidad horizontal del funcionario. Reciclaje obligatorio. El funcionario debe de ser despedible si no cumple con sus obligaciones, y no solo teoricamente.

7.- Reforma laboral….

8.- Referendum sobre la forma del Estado…

Se admiten sugerencias (ya que nos ponemos a reformar la Constitución, hagamoslo a lo grande) ……

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Las necesarias reformas

  1. Estoy de acuerdo en todo y ya va siendo hora de que se reforme la constitución. España necesita modernizar su organización si queremos empezar a sentir algún brote verde de verdad.

    Y lo de Castilla y León ya para qué comentarlo. El reinado de Mordor en el mundo de las tinieblas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s