¿Por qué lo llaman cultura cuando quieren decir turismo?

Aunque usted crea que cultura y patrimonio son sinónimos de turismo, en realidad eso no es así. O no debería ser así.

Imagen del techo de la Sala de los Polícromos

El Patronato de Altamira ha decidido reabrir las Cuevas de Altamira al turismo. ¿Usted cree que es una buena noticia? Pues debería replanteárselo. ¿Por qué? Porque la reapertura de las Cuevas no se hace porque hayan mejorado sus condiciones de conservación, ni porque no corran ya peligro. El único motivo para la reapertura es el dinero, el sucio y vil metal. De nuevo, la subordinación del Patrimonio a la industria.

Cuando en septiembre de 2002 se decidió cerrar las cuevas al turismo no fue un capricho. La conservación de las pinturas estaba en peligro porque la presencia humana alteraba el delicado microclima que había permitido a las pinturas sobrevivir facilitando la aparición de microorganismos. Esa situación no ha cambiado, como aseguraba hace poco el informe científico encargado al CSIC que aconsejaba que las cuevas permanecieran cerradas: “la entrada continuada de visitantes provocaría un nuevo cambio microambiental y nuevos aportes de nutrientes que podrían conducir a una fase de proliferación” de los microorganismos.

La decisión de hoy, la vergonzosa decisión de hoy, tomada por un patronato formado mayoritariamente por políticos, no solo supone desoír el consejo científico; supone, en realidad, poner en riesgo uno de los bienes más importantes de nuestro patrimonio por uno míseros euros. Ya lo dijo el Consejero de Cultura de Cantabria hace poco: “¿Para qué queremos las cuevas cerradas? Mejor abiertas y controladas” Priorizar la conservación es de carcas.


La reapertura de las cuevas solo tiene un calificativo: vergonzosa. Al Ministerio de Industrias Culturales y a su ministra le importan una mierda la cultura o el Patrimonio. Al Consejero de Industrias Culturales de Cantabría le dan igual la cultura o el Patrimonio. A ambos solo les importa el dinero que puedan hacer a su costa. Total, si en 20 años los polícromos se caen a pedazos ya no será cosa suya, porque ninguno de los dos permanecerá en el cargo por entonces. Por fortuna.

Actualización 9/06.- El director del equipo que ha estudiado la Cueva en Público: “Lo que puede pasar es incalculable” Y en ElPaís.com: Riesgo mortal para bisontes y faraones

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Historia, patrimonio, Política

Una respuesta a “¿Por qué lo llaman cultura cuando quieren decir turismo?

  1. Pingback: Altamira se reabrirá al público ocho años después y Obama podría ser el primero en ir | ARTICULOSS.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s