Demasiado ocupado para pensar

Esto que leen es un post de transición. Tengo muchas cosas sobre las que escribir y poco tiempo – estoy de mudanza- pero no quiero dejar esto abandonado a su suerte. En próximas fechas notarán algunos cambios en el blog, allá arriba en esas pestañitas que hablan de mi y de mis circunstacias y en la barra lateral, donde, de una vez, prometo actualizar los enlaces. Todo esto sucederá una vez que, instalado en mi nuevo piso, el técnico de mi compañía de teléfonos acuda a ponerme el ADSL (me han prometido que sucederá antes de 2050).

Como les decía, este es un post de transición. Unas pinceladas sobre eso que llaman “cultura” para que permanezcan entretenidos y no piensen que les dejo en las manos de la Ministra. Vamos a ello:

1.- Después de la alegría por la sentencia sobre la salvajada de Villanueva de Gómez, el TC nos da otra buena noticia: mantiene la suspensión de los derribos del Cabanyal. Dice el auto del alto tribunal que en el proyecto urbanístico de Rita y Paco “es posible apreciar la existencia de un perjuicio actual y directo al interés general”. Como ya dijimos aquí en Febrero, el TC asegura que la normativa valenciana pondría en duda las competencias del Estado en lo referente a la protección del PHE (Patrimonio Histórico Español) frente al expolio.

2.- Más buenas noticias, sigue adelante el proyecto para construir en Toledo un Museo Visigodo. El proyecto es de los autores del MUSAC.

3.- Y otra más: adjudicado el proyecto para la rehabilitación de la Alcazaba árabe de Badajoz. La actuación pretende poner remedio a la calamitosa situación de algunos tramos del monumento. Esto me pilla especialmente cerca, pero eso es otro tema. Un pronóstico: quede como quede la restauración, será polémica. El estado y características del monumento, sumado a los requisitos legales de este tipo de obras, van a provocar airadas críticas. Ya lo verán.

4.- Por último, una recomendación. Para todos aquellos atraidos por el mundillo de la arqueología y el patrimonio, es absolutamente indispensable el blog que está narrando las excavaciones en el interior de la Catedral de Tarragona en busca del Templo de Augusto. Aviso a navegantes: en ocasiones es un poco técnico, pero no desesperen.

Anexo: El otro día descubrí por casualidad la página personal del arqueólogo territorial de la Junta en Ávila. Tiene una sección de publicaciones, con artículos en PDF, algunos muy interesantes. Entre ellos, la Guía publicada por la Diputación de los Castros de la Provincia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ávila, Badajoz, Historia, patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s