La importancia de una “a”

Hoy, el Diario de Ávila dedica un pequeño reportaje a la publicación de una novela centrada en el Camino de Santiago y en las dudas sobre la identidad de los restos conservados en Compostela. Sobre esto no voy a comentar nada. Creo que cualquiera con dos dedos de frente sabe que las posibilidades de que el cadaver de un hombre muerto en Jerusalén en el año 44 aparezca en el S. IX en mitad de un monte gallego son bastante bajas. Que sea Prisciliano es otro cantar, aunque sabemos que sus seguidores recuperaron el cadaver en Treveris y se lo trajeron a la península.

Solo voy a comentar dos cosas. En primer lugar una tontería. El libro fue publicado en 2008. Que sea noticia ahora demuestra que Ávila en Agosto es una ciudad muy aburrida tranquila.

En segundo lugar, quiero llamar la atención sobre este parrafito:

Afirma Tracy Saunders que Prisciliano fue declarado hereje después de ser nombrado obispo porque el suyo «era un mensaje notablemente agnóstico, un remanente de la iglesia temprana en tiempos en que no había necesidad de sacerdotes y de obispos»

Según el DRAE:

Agnosticismo : Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

Vaya con Prisciliano, como para no cortarle la cabeza.

¿No será más bien que el mensaje de Prisciliano era “notablemente gnóstico”? Así, sin la “a”. Volvamos al DRAE:

– Gnosticismo – Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.

Esto me parece que encaja mejor. Por cierto, si buscan en Wikipedia agnosticismo verán el siguiente mensaje de advertencia: No confundir con gnosticismo

PS.- Sí, ya se que es una tontería, que a mi también me puede pasar y que a nadie le importa, pero tenía que decirlo.

PS2.- A lo mejor era buena idea empezar a pensar en una amplicación del Museo Provincial o en la construcción de un nuevo Museo de la Ciudad. En el centro hay un par de solares estupendos (y en las afueras a patadas)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ávila, Historia, Medios, patrimonio

Una respuesta a “La importancia de una “a”

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s