Gómez vs Jiménez. Errores y más errores

Venga, vale. Empecemos desde el principio y reconozcamos todos nuestros errores. Fue un error poner a Tomás Gómez al frente del PSM. Sí, en Parla arrasaba, pero fuera de Parla era igual de conocido que el último premio Nobel de Literatura en los platós de T5. Sí, pacificó el PSM y de puertas hacia dentro parece bastante respetado, pero aquí se trata de ganar elecciones, no de caer bien a los empleados (o eso dicen).

Quizá hubiésemos podido manejar esto mejor. Sí, venga, fue un error enviar a Trinidad Jiménez al frente sin saber si el enemigo (o el camarada) se rendía. Quizá una situación política y económica como la que vivimos no sea el mejor momento para arriesgar la cohesión interna del partido, a no ser que el objetivo que persigamos sea precisamente ese. Quizá Tomás Gómez se equivocó no retirándose a tiempo de la batalla. David ganó a Goliat, sí, pero solo una vez y de casualidad. Enfrentarte a tus jefes suele ser mala idea a no ser que estés convencido de que vas a ganar, y es evidente que lo tienes difícil. Porque aunque ganes las Primarias, las posibilidades de ganar las elecciones son escasas. Sí, quizá fue un error no dejarte ni un intento, pero nos hemos equivocado tantas veces en Madrid que no tenemos mucho margen de maniobra. Y si todo esto es un error, escurrir el bulto ahora también es un error, o al menos algo poco caballeroso.

En el fondo, esto de las primarias no se nos da bien. Lo que debería ser un sano ejercicio de democracia interna y confrontación de propuestas e ideas acaba siempre en pelea a navajazos con multitud de golpes bajos y descrédito para el partido. Supongo que esto también lo podemos considerar un error. Pero, si todos los demás errores tienen difícil solución (siempre puede haber un candidato que no consiga los avales y todos tan contentos… o no), este último aún podemos enmendarlo. Todavía podemos hacer de las primarias un ejercicio de democracia interna, aunque debemos refrenar ciertas escoras peligrosas.

Por poner un ejemplo: ¿es necesario que caricaturicemos a Tomás Gómez como candidato de la derecha? Trinidad Jiménez nunca lo dirá claramente, aunque lo insinúa, pero sus acólitos y fanboys (fenómeno éste a estudiar) no se cansan de repetirlo. La derecha mediática y social agradece a Tomás Gómez su valentía al enfrentarse a Zapatero y se le afila el colmillo pensando en la derrota de Trinidad Jiménez. Pero ¿convierte esto a Tomás Gómez en candidato de la derecha? No. Lo convierte en arma arrojadiza de la derecha, pero es que la munición se la hemos dado nosotros. Si desde el primer momento Zapatero no hubiese respaldado a Jiménez, Tomás Gómez nunca habría sido el “hombre que dijo no” a Zapatero. ¿Es necesario que una y otra vez comentemos encuestas y las blandamos como argumentos, cuando los datos son horribles para el partido? Reconozcámoslo, perder de 18 puntos es tan malo como perder de 13 y mucho habría que discutir sobre la validez de esta encuesta, ¿Es necesario que recurramos a cosas tan sucias como enviar mensajes de texto? Sobre el papel de las redes sociales prefiero no comentar nada. Ya he dicho que el tema de los fanboys políticos es como para realizar un estudio aparte.

Hemos cometido muchos errores, pero tenemos que evitar cometer más. Sólo un apunte al respecto ¿Han pensado ya los fanboys y afines a Trinidad Jiménez que vamos a hacer si gana Tomás Gómez? Es decir, después de etiquetarlo como el candidato de la derecha ¿cuál es el plan para las próximas elecciones? ¿Cuál es la estrategia para la campaña? Porque, si gana Tomás Gómez las primarias habrá que apoyarle contra Esperanza Aguirre ¿no? Aunque ambos, Aguirre y Gómez, sean para una parte del partido candidatos de la derecha habrá que intentar ganar en Madrid, que es para lo que se supone que estamos montando todo esto.

Eso o dejamos que Gómez se estrelle contra el muro para después, mientras recogemos los escombros de un nuevo batacazo electoral, controlar sin daños personales ni políticos la PSM.

A lo mejor, el error principal que estamos cometiendo es no tener claro qué es lo que queremos. ¿Gobernar en Madrid? ¿Controlar el Partido en Madrid? ¿Asegurar trincheras para futuras batallas?

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Política

4 Respuestas a “Gómez vs Jiménez. Errores y más errores

  1. MASSY

    En primer lugar ya no hay FSM, sino PSM. Es una simple cuestión de nomenclatura, pero parece un poco nostálgico,… ¿de otros tiempos?¿de otros secretarios de la FSM que ya han demostrado que pueden perder Madrid más de una vez?. Tomás Gómez ha sido gris porque ha habido voluntad de que así fuera. Ahora ya se le conoce, ahora deciden los militantes. A partir del 3 de octubre se seguirá trabajando, detrás del que sea proclamado candidato, seguramente Tomás. Mejor dicho, algunos tendrán que empezar a trabajar por el PARTIDO o quedarán de una vez por todasen evidencia. MADRID SE MERECE UN BUEN CAMBIO

  2. SILVIA

    Pues a mí,esto de las primarias,por mucho que se quiera adornar de democracia,sólo me parece una vulgar lucha por el poder,y lo que está saliendo cada día,sólo dan ganas de no ir a votar.En mi caso,iré porque no soporto la situación de Madrid con Esperanza Aguirre,pero si sale candidato Tomás Gómez,no voy a votar al psoe,no me fío de una persona tan victimista,y que aprovecha para darle patadas en el culo a ZP(como la derecha)¿creeis que la izquierda está para soportar estas desuniones?

  3. priscilianodeavila

    @MASSY: Tiene usted razón en lo de PSM/FSM y corregido está. La primera vez que lo escribí me fije para poner PSM, pero fui cogiendo carrerilla y se mis buenas intenciones se diluyeron. Espero y confio en que el partido, después de la elección de candidato, trabaje unido para lograr lo que todos deseamos y lo que la Comunidad de Madrid se merece: un cambio.

    @SILVIA: Lo de las desuniones es algo habitual en la izquierda, debe ser parte de su genoma. Se soportará porque creo que en el fondo todos remamos hacia el mismo sitio.

  4. Pingback: El cisma | Decapitado por Hereje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s