El cisma

Ha sucedido. Igual que se separaron las aguas del mar muerto, igual que la Iglesia anglicana rompió con Roma, igual que los continentes se separaron… se ha roto el PSM. Tomás Goméz, el hombre que dijo no a Zapatero según algunos, ha decidido no incluir a ningún miembro de la candidatura de Trinidad Jimenez en el Comité Electoral.

Este hecho, perfectamente legítimo, no es menos triste por esperado. No creo que nadie me pueda tachar de Trinitario y creo Tomás Gómez tiene todo el derecho del mundo a elegir a quien quiera para su Comité y es comprensible que elija a personas de su confianza, faltaba más. Otra cosa es que esto sea bueno, malo, regular, necesario, deseable o no. ¿Daña la imagen del Partido? Bueno, todos sabemos que los votantes por desgracia castigan más las divisiones internas que la corrupción. En este sentido, llegar a las elecciones repartiéndonos bofetadas no parece la mejor opción, aunque tampoco tiene porque ser un drama. Nadie parece haber hecho demasiada sangre con este tema. ¿Daña al Partido? Supongo que a los excluidos no les habrá hecho gracia, hasta aquí no creo aportar nada nuevo. Si pronunciarse a favor de unas de las opciones puede suponer quedarse fuera de los órganos del partido, muchos se lo pensarán antes de participar en las siguientes primarias. Esto no creo que sea bueno para eso que llamamos “democracia interna” y de la que tanto presumimos. No soy idiota, sé que eso de la “fiesta de la democracia” es una gilipollez, pero al menos podríamos manterner las formas. Unas primarias no son un Madrid-Barça, no son un combate a muerte en el Coliseo. ¿Es necesario perjudicar al partido lanzando acusaciones en público y en privado contra compañeros? ¿Es necesario que los ganadores se jacten de su victoria? Podemos mear encima del derrotado pero me parece feo.

Ya dije hace un tiempo que el PSOE debía evitar sumar nuevos errores a todos los cometidos en Madrid. A la vista está que no me lee mucha gente. Si el resultado de la “democracia interna” es la división del partido, la próxima vez el PSOE podía ahorrarsela.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s