69 víctimas, 1 sociedad.

Hace unas horas, un hombre ha asesinado a su mujer y después se ha suicidado. Ha sucedido en Badajoz, en mi calle, a escasos 300 metros de mi portal. Yo estaba estudiando (Escuela Española de París) cuando han empezado a sonar las sirenas. Cuando he salido de casa camino del trabajo, ya se empezaban a formar corrillos en los portales y a las puertas de los supermercados. Al llegar al trabajo, me ha asaltado la noticia desde la portada del periódico local.

Lo primero que he pensado es que, posiblemente, me haya cruzado con la víctima y con su pareja en la calle. Que hayamos comprado en los mismos locales, descansado en los mismos bancos y esperado en los mismos semáforos. Es curioso, pero la cercanía hace más propias las tragedias ajenas. Una muerte es una muerte, pero parece más dolorosa cuando la distancia que te separa de los hechos puede expresarse en metros.

Esa sensación de cercanía me ha impulsado a escribir unas lineas condenando la triste muerte y enlazando a las frías estadísticas y a las páginas de apoyo a las víctimas de la violencia machista. Ese ha sido el primer impulso, la primera arcada de sentimientos y rechazo. Luego, antes de publicar esa breve nota, he leido los comentarios a la noticia en la web del periódico local, me he deprimido, he borrado lo escrito y he vuelto a empezar.

Todos condenamos el asesinato, faltaría más, lamentamos la muerta, por supuesto, pero luego muchos optamos por posicionarnos, por excusarnos y por opinar desde nuestro púlpito cibernético. Todos tenemos respuestas aunque no nos hayan preguntado. Todos sabemos, pero debemos ser muy egoistas y nos guardamos las soluciones. Todos estamos en lo cierto y todos los demás se equivocan.

“Es mayoritariamente cosa de inmigrantes” dicen unos, como si para llenar las calles de escoria no nos bastásemos nosotros solos. “Ahora no hay educación” comentan otros repitiendo un mantra, la falta de educación, que vale para rotos y descosidos. Olvidan que el problema no es nuevo aunque ahora sea público porque se ha convertido en el caballo de batalla de muchos. Olvidan también que victimas y asesinos no son solo jovencitos alocados hijos de la LOGSE. Los más mezquinos incluso intentan sacar tajada política y disparan al contrario Otros claman venganza, pena de muerte, cadena perpetua, como si eso sirviese para acabar con el problema o devolviese la vida a los cuerpos fríos de las victimas y señalan a los políticos reclamando soluciones inmediatas. La culpa es de la policía, de los jueces, de sus vecinos, de su familia, del PP, del PSOE, de Zapatero, de Vara, del Alcalde, de Rajoy… La culpa es de otros, en definitiva, porque YO soy inocente.

¿De verdad somos inocentes? No hablo de la sociedad, culpable de todos los males, hablo de cada uno de nosotros como individuos. ¿Somos inocentes? ¿Soy inocente? ¿Y tú? ¿Totalmente inocentes? ¿Seguro?

¿Hacemos todos y cada uno de nosotros todo lo que está en nuestras manos para evitar esto? ¿Despreciamos el machismo y todas sus expresiones diarias? ¿Dejamos de ver programas de televisión porque sean sexistas? ¿Rechazamos marcas que se publicitan de manera sexista? ¿Tratamos a todos, hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, como iguales en todo momento? ¿Despreciamos a los violentos y a sus palmeros o les reimos las gracias? ¿Somos conscientes del problema y buscamos soluciones o esperamos que nos lo den todo hecho? ¿Denunciamos o callamos?

TÚ y YO somos los responsables de esto, no busquemos más excusas. Y en nuestras manos, en las TUYAS y en las MÍAS está la solución.

Ojalá mañana no tengamos que llorar por la víctima número 70. Ojalá el año que viene no lo tengamos que hacer por ninguna.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Badajoz

Una respuesta a “69 víctimas, 1 sociedad.

  1. Pingback: Tweets that mention 69 víctimas, 1 sociedad. | Decapitado por Hereje -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s