“La caída de los Gigantes” 1000 páginas para una década

El 28 de Junio de 1914, Gravilo Princip, un joven nacionalista serbio, asesinaba en Sarajevo al heredero del Imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando de Austria y a su esposa. Diez años después de este suceso, detonante de la I Guerra Mundial, el mundo había cambiado, era otro. No solo habían muerto diez millones de personas en el campo de batalla; esa década (1914-1924) vio caer tres imperios (el imperio Otomano, el AustroHungaro y el Alemán – Kaiserreich) y al Zar de Rusia, vio el triunfo de la Revolución Bolchevique, el nacimiento de la Sociedad de Naciones, la extensión del sufragio femenino, el ascenso de EEUU y la aparición en la política alemana de Adolf Hitler. En esta década se pusieron las bases del nuevo orden mundial, del sistema capitalista y, por desgracia, de la II Guerra Mundial.

Ken Follett, el hombre que más hace por la venta de eBooks (sus libros rondan siempre las 1000 páginas) y autor de uno de los mayores éxitos editoriales de todos los tiempos – Los Pilares de la Tierra – sitúa en esta década el primer volumen de su nuevo proyecto: una trilogía, The Century, dedicada al S. XX. La caída de los Gigantes, que así se titula este nuevo libro, arranca con la coronación de Jorge V y termina con el fallido intento de golpe de Estado protagonizado por el NSDAP de Hitler en Munich durante el mes de Noviembre de 1923 (el denominado Putsch de la Cervecería).

A los fans de Ken Follett, tan solo unas palabras: Si os gustó Los pilares de la Tierra, os gustará este. El esquema y el estilo son tan parecidos que Tom Builder parece dispuesto a aparecer a la vuelta de cada página. ¿Acaso construir una catedral no es como construir un universo? ¿Acaso es más fácil sentar en una mesa a los enemigos que trenzar arcos ojivales hacia el cielo?

Para aquellos que no han leído Los Pilares o su continuación Un mundo sin fin, voy a extenderme un poco más. Ken Follett retrata el mundo de principio del S. XX a través de los ojos de una serie de personajes y familias que se van conociendo, cruzando y relacionando a lo largo del libro. Estos estarán, de una forma u otra, relacionados con los principales acontecimientos políticos del momento: consejeros de altos cargos, primera línea del frente, observadores privilegiados de los grandes acontecimientos. No son los personajes centrales de la historia, no son Lenin, Wilson o el Kaiser Guillermo, pero están cerca, los conocen, los citan y e incluso charlan con ellos. A pesar de esta cercanía a los hechos, aquellos a los que les asunten los asuntos históricos y políticos pueden estar tranquilos. Ken Follett sabe que no puedes vender un millón de libros dedicando cien páginas a los debates del Soviet de Petrogrado. El libro está centrado en los personajes, no en los hechos. Sí, algunos de ellos combaten en primera línea en algunas de las batallas más importantes de la Guerra, pero luchan mientras piensan en ese amor abandonado o en los ojos de la mujer con la que se han acostado en la retaguardia del frente. El resultado es una mezcla de un 75% de sentimientos, 15% de acción y 10%  de sucesos histórico-políticos que personalmente, deformación profesional, me ha sabido a poco. Los protagonistas, como sucede en “Los Pilares” son un poco prototípicos: el noble arrogante, el alemán terco, el hombre que se enfrenta a la tradición y a la familia por el amor, la sufragista, el joven laborista, el pícaro buscavidas, el idealista bolchevique. A la mayoría de ellos les falta un reverso tenebroso, un fondo gris, unas dudas frente a su inquebrantable voluntad.

A pesar de esto, la novela me ha gustado lo suficiente para recomendarla y para esperar su continuación. Además, sostener sus 1017 páginas es un ejercicio estupendo para fortalecer la musculatura de los brazos.

Entradas relacionadas:

Morir de éxito. “La Nación inventada” de I. Escolar y A. Escolar.

La realidad contra los mercados. “El economista camuflado” T. Harford.

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Historia, Libros

4 Respuestas a ““La caída de los Gigantes” 1000 páginas para una década

  1. Pingback: Tweets that mention “La caída de los Gigantes” 1000 páginas para una década | Decapitado por Hereje -- Topsy.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Pingback: “El economista camuflado” Los mercados vs. la realidad | Decapitado por Hereje

  4. Pingback: Morir de éxito – “La Nación inventada” de Arsenio Escolar e Ignacio Escolar. | Decapitado por Hereje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s