“El economista camuflado” Los mercados vs. la realidad

“No es probable que nos encontremos al borde de otra depresión” Cuando llegas a esta sentencia llevas medio libro leido y tienes que decidir: tirar el libro a la basura o seguir leyendo. Es comprensible que decidas tirar el libro al contenedor de reciclaje de papel más cercano. Acabas de leerte 100 páginas en las que el autor denomina a la economía de los mercados perfectos como el “mundo de la verdad” y ahora te viene con esas. “No es probable una depresión… vamos, no me jodas” te dices mientras ves en la televisión las cifras del paro y la fotografía del Acuerdo Social para la Reactivación Económica y Joderte la Jubilación (ASREJJ, por sus siglas en castellano de España). Indignado, pasas páginas rápidamente para ver en que momento se escribió semejante pronóstico. 2006, ves horrorizado. Pensabas estar leyendo algo así como una introducción a algunos conceptos económicos básicos y resulta que lo que tienes entre las manos es la versión actualizada de los pronósticos de Nostradamus aderezados con ecuaciones, nombres en inglés e ideología neoliberal. Resoplas, cargas el brazo, visionas la papelera, calculas el impulso necesario, ángulo de 90 grados y lanzamiento de tres puntos. El libro ya descansa junto a la lista de la compra, las cartas del banco y la publicidad del Carrefour.

También puede que decidas continuar el libro. Has pagado nueve euros por él (Booket – Temas de Hoy) y no eres de ese tipo de hombres que tira el dinero a la basura. Quizá Tim Harford, el autor, no sea un hacha haciendo pronósticos, pero este no es un libro para acertar la combinación ganadora del Euromillón, es un libro para ayudarte a comprender la realidad económica que te rodea y que se esconde detrás de la realidad. Si es así, si has decidido seguir leyendo, felicidades, creo que has tomado la decisión correcta. Eso sí, si vas a continuar hasta la última página (394 en mi edición, descontando Notas e Índice temático) hazlo con actitud crítica. El libro ofrece mucha información acerca de alguno de los conceptos básicos de la economía de mercado (eficiencia, externalidades, información asimétrica, el valor de la escasez, libre comercio, etc) y explicaciones básicas (excesivamente básicas en algunos casos) sobre el funcionamiento económico de nuestro entorno (seguros, globalización, asistencia sanitaria, las rebajas, el auge de China, etc). Pero junto a esto, el texto está trufado de pequeñas píldoras ideológicas que hay que saber detectar. No, el libro no es un panfleto neoliberal. No vas a salir a la calle a manifestarte a favor del FMI, ni vas a colgar una foto de Friedman en tu cuarto (al que, por cierto, no nombra en todo el texto, aunque si a su hijo, David, un economista anarcocapitalista ¡Agarrense, que vienen curvas!). El libro es simplemente hijo de su tiempo. De un tiempo, esos años de crecimiento interminable que terminaron en la crisis que vivimos, en el que los mercados sí parecían mecidos por esa mano invisible que les conducía, y nos conducía, a la perfección económica. Una lástima que la mano tuviera las uñas sucias y que bajo su invisible dirección se escondieran rastreras artimañas que solo buscaban el enriquecimiento rápido de esa misma mano.

Es un buen libro, fácil de leer, amable, didáctico, divulgativo; pero peca de optimista. Su fe en el libre mercado, en los mercados perfectos que nos conducían al mundo de la verdad, fe compartida por buena parte de la sociedad; se desinfló un tanto poco después de pasar el libro a las imprentas.

Aprovechable con actitud crítica.

 

Entradas relacionadas

“La caída de los gigantes” de Ken Follet. 1000 páginas para una década.

Morir de éxito. ” La Nación inventada” de Ignacio Escolar e Ignacio Escolar

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Economía, Libros

3 Respuestas a ““El economista camuflado” Los mercados vs. la realidad

  1. Pingback: Morir de éxito – “La Nación inventada” de Arsenio Escolar e Ignacio Escolar. | Decapitado por Hereje

  2. Pingback: “La caída de los Gigantes” 1000 páginas para una década | Decapitado por Hereje

  3. ¿Qué hemos olvidado acerca de nuestra condición de ciudadanos? ¿Cuándo decidimos que nosotros no teníamos voz? Ha llegado la hora de que alguien verdaderamente preparado y libre se siente en público frente a los políticos sin cuestionarios pactados.

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

    Queremos que se produzca por primera vez en democracia un encuentro entre intelectuales y/o ciudadanos comprometidos y dirigentes públicos de forma transparente. Para ello os pedimos que nos remitáis a través del siguiente formulario vuestra adhesión a esta propuesta:
    Reclamo un debate en la televisión pública con los siguientes comparecientes:
    -Teresa Forcades. (Médica, teóloga, y monja benedictina)
    -Santiago Alba. (Escritor, ensayista y filósofo)
    -Víctor Luís Álvarez. (Presidente AMHA)
    -Arcadi Oliveres. (Economista y activista por la paz y la justicia)
    -Vicenç Navarro. (Politólogo y economista)
    -Pascual Serrano. (Periodista y ensayista)
    -Alberto Arce. (Periodista y autor de varios documentales reconocidos)
    -Carlos Fernandez Liria. (Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía)
    -Josep Pámies. (Agricultor)
    Moderado por Inaki Gabilondo.
    Y con la presencia por parte de los administradores públicos de:
    -José Luis Rodríguez Zapatero
    -Alfredo Pérez Rubalcaba
    -Elena Salgado Méndez.
    Necesitamos todas las firmas posibles, pero con un mínimo de un millón. Todo esto será remitido al Parlamento en un fichero informático haciendo uso de los instrumentos y la facultad que los artículos 9, 23, y/o en su caso el 87.3 de la Constitución nos confieren como ciudadanos en la participación en la vida política, económica, cultural y social, y se remitirá asimismo a todos los medios de información nacionales.
    Partimos con la esperanza de que esto sólo sea el comienzo, que logremos hacerlo algo habitual, y que se cree una dinámica que nos conduzca a la normalidad democrática.
    Es imprescindible disponer de voces que nos representen frente a la opacidad del poder a título de información pública. Pensad que con vuestro soporte no perdéis nada, y podéis ganar mucho.
    Contamos con vosotros.
    Esta iniciativa la han firmado más de 1900 personas en 35 días, y con un ritmo de adhesión actual de más de 300 firmas diarias. Hay entre las adhesiones algunos nombres conocidos como el de la escritora y periodista Maruja Torres, Miguel Ángel López (director de la desaparecida revista “Zero”) o Javier Couso, entre otros (que cada vez son más y más comprometidos).

    No pedimos nada conflictivo, ni adscrito a ideología alguna. Por el contrario pedimos algo que debiera haber sido habitual: diálogo, democracia, y participación del ciudadano en los asuntos de Estado (sus asuntos). Nos hemos acostumbrado a delegar toda la responsabilidad y a limitar toda nuestra participación en el voto electoral, sin reivindicar ningún derecho más allá de éste. Queremos que además de tener derecho a “decir”, tengamos derecho a que se nos “escuche”.

    Partimos de una primera selección de ponentes como ariete que abra el proceso, pero la finalidad de la iniciativa es establecer que el hecho democrático, la isegoría, sea algo ordinario, natural, e indiscutible.

    Firma tu adhesión:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

    Necesitamos que colaboréis en su difusión: si tenéis una página informativa o blog haceos eco de la reivindicación. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s