Los palomos cojos

El otro día escribía, refiriendome al Alcalde de Ávila, que este, junto con otros correligionarios populares castellano y leoneses, practicaban una particular forma de gestionar sus municipios a la que definí como municipalismo castizo castellanoyleonés.  La verdad, no se como pude cometer semejante error. No se cómo pude excluir de tal grupo a otros alcaldes populares que repartidos por la geografía de las Españas no pueden inscribirse en el topónimo castellano y leonés. No sé como pude hacerlo viviendo donde vivo y teniendo el Alcalde que tengo. El olvido es imperdonable.

Miguel Ángel Celdrán, Alcalde de Badajoz, no lleva siglos en el cargo, en Badajoz incluso ha llegado a gobernar el PSOE; pero a pesar de eso destila esa altanería popular tan propia de quienes se creen dueños del cortijo. Normalmente sus chascarrillos de dudoso gusto (sobre el AVE que no llega, Zapatero, o las mujeres maltradas en Navidad) no salen de los límites municipales, pero esta vez eligió mal plataforma para mostrarse campechano. El pasado jueves, la COPE emitió dos de sus programas estrellas desde Badajoz para promocionar el Carnaval de la ciudad. En ambos programas contaron con el Alcalde. En ambos, el Alcalde dió lo mejor de si mismo.

Por la tarde, en el programa de Cesar Lumbreras, el Alcalde dejó esta perla: “En Badajoz como hace muy buen tiempo, la gente se recoge tarde, bueno, menos las mujeres que tienen que irse una hora antes a casa para hacernos la comida” Ya ven ustedes el nivel.

Esa misma mañana, en el programa “Así son las mañanas” presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga el Alcalde hablaba sobre su afición a la cría del palomo. Preguntando por Luis del Val, otro que tal baila, sobre los palomos cojos, el Alcalde contestaba: “Aquí en Extremadura pocos. Aquí normalmente los palomos cojos los echamos pa otro lao, depende de que lao cojeen. Pero normalmente los echamos pa otro lao. Aquí gracias a dios estamos tos mu sanos. Bien lo ha dicho Ernesto, esta tierra es sana y fuerte” El nivel de los chascarrillos es más propio de una pelicula española de los 70, con suecas semidesnudas y Pajares y Esteso, que de un programa nacional que tiene como invitado al Alcalde de la ciudad más grande de Extremadura. El audio del programa está aqui y la apoteósica conversación se produce después del minuto 9:30.

Las declaraciones han tenido cierta repercusión a nivel nacional, Caravana de Palomos de Wyoming incluida, y hoy el Alcalde se ha reunido con Colectivos y asociaciones de LGTB para aclarar sus declaraciones, pedir disculpas publicamente y enseñarnos su carnet de la Sociedad Colombófila. Se ha excusado diciendo que sus declaraciones se malinterpretaron, lo cual es difícil de creer; no hay que ser un lince para pillar el doble sentido de sus palabras. Además, no es la primera vez que el Alcalde se descuelga en términos parecidos. En 2007, el Alcalde dijo, dirigiendose a Manuel Sosa, portavoz de IU: “a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y si no eres una maricona”

¿De verdad es este el Alcalde que se merece la ciudad? ¿Este es el Alcalde que quieren los pacenses que les represente?

Espero que no.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Badajoz

2 Respuestas a “Los palomos cojos

  1. Pingback: El estío y los 40 faritos (1 de 3) | Trapseia

  2. Pingback: Mi madre 2.0 | Trapseia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s