Otra sobre aparcamientos en Ávila

Esta mañana el Diario de Ávila publicaba los datos de usuarios del aparcamiento del Rastro y del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Santa Teresa (Mercado Grande) El dato resaltado en el titular es que el parking situado en el Rastro gana usuarios: exactamente un 15% (17.554 en total). Ya está, podían ustedes pensar, está tan lleno, tan rebosante de turismos que es urgente, necesario y perentorio que construyamos un nuevo aparcamiento justo al otro lado de la muralla para que los turistas puedan aparcar sin esperar las kilométricas colas que se forman a la entrada del citado aparcamiento del Rastro. Pues no. El aparcamiento del Rastro tiene una media de 55 usuarios diarios. Sí, sí, 55, han leido bien. 55 míseras estancias para un parking que tras la ampliación -innecesaria- llevada a cabo en 2009 suma 200 plazas. La noticía no aporta más datos, como por ejemplo la duración media de la estancia, lo que nos permitiría calcular cual es la tasa de ocupación real del parking. Hagamos un cálculo optimista y pensemos que los 55 usuarios coinciden a la vez en el aparcamiento. En ese caso la ocupación sería del 27%, ¡¡del 27%!! Si todos los usuarios decidieran dejar su coche todo el día en el aparcamiento, cosa que supongo no sucede a menudo, seguiría teniendo un 73% de sus plazas disponibles.

Como decíamos más arriba, el artículo del Diario también habla de la joya de la corona del subsuelo abulense: el aparcamiento situado bajo el Ma-Moneo del Mercado Grande. En este caso los datos no son buenos: la ocupación ha bajado un 5,4% desde el año pasado hasta los 273.661 usuarios, una media de 706 usuarios para sus 269 plazas. Evidentemente las cifras están a años luz de las del aparcamiento del Rastro, pero me siguen faltando datos para evaluar como funciona en realidad porque estos datos hacen referencia, unicamente, al total de usuarios diarios ¿Cual es la duración media de la estancia de los usuarios en el aparcamiento? ¿Cual es la tasa de ocupación de las plazas de rotación? Voy a tirarme al charco: la tasa será baja o muy baja.  ¿Por qué no publican ese dato? Ya saben el dicho: quien calla, otorga.

Entre estos dos aparcamientos suman 469 plazas en los alrededores de la muralla con una ocupación bajísima. ¿De verdad necesitamos un tercer aparcamiento subterraneo a los pies de la Muralla? Con experiencias tan azarosas como el parking fantasmas de las Gordillas o el parking de residentes de la zona de la estación ¿es necesario que el PP, y con él el Ayuntamiento y la ciudad, se metan en otro embrollo de esta envergadura? ¿No tienen nada mejor que hacer? Qué se yo, por ejemplo más carriles bicis hacia ninguna parte. Miguel Ángel, alcalde, corazón, aún quedan caminos rurales por asfaltar en los alrededores, confíamos en ti. ¡Tú puedes!

El PP de Ávila tiene la misma obsesión con los aparcamientos que los faraones con las pirámides. Al igual que ellos, aspiran a dejar un monumento, una obra, una infraestructura que les sobreviva y que les haga ser recordados por los siglos de los siglos. El Alcalde ya tiene su placa a la puerta del Palacio de Congresos, foto con los reyes incluida; que se conforme con eso y que no meta a la ciudad en más aventuras innecesarias. ¿O me van a decir ahora que un aparcamiento subterráneo es progeso?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ávila, patrimonio, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s