Ciudadanos: El mejor programa de la Historia de la radio.

Hace unos seis meses me compré un disco duro externo, ya saben, un sitio coqueto y pequeño donde todos podemos volcar nuestro síndrome de Diógenes digital.

Me lo compré en Ávila, en una de mis, por desgracia, pocas visitas, y aproveché para copiar en él los archivos que aún conservaba en el pc de sobremesa de casa de mis padres: trabajos de la carrera, artículos en pdf, la tesina y todo lo relacionado con ella, etc. También rescaté fotografías, videos y más material vergonzante que prefiero guardar a buen recaudo. Hacía mucho tiempo que no me metía en serio en las entrañas del disco duro de ese ordenador y me llevé algunas sorpresas, algunas desagradables, pero la mayoría gratas. Una de estas últimas, de las gratas, merece ser compartida con el mundo, aunque el mundo no quiera, así que os voy a contar su historia.

La mayor parte de los grandes proyectos de la humanidad, de los proyectos más nobles, tienen orígenes bastante oscuros. Por ejemplo, la carrera espacial que llevó al ser humano a la luna no era más que la guerra sin armas entre dos superpotencias. El tiempo ha maquillado también importantes hechos históricos. La Guerra de Troya no fue más que una lucha por el control de las rutas comerciales entre las ciudades griegas del peloponeso y las del Asia Menor; las historias de amor edulcoraron la realidad siglos después.

Esta historia también tiene su origen en uno de los siete pecados capitales: la envidia. Porque tenemos que reconocer, hablo en plural porque no estuve solo en esto, que fue la envidia el primer motor de esta historia.

Situémonos, Colegio de Oviedo, Campus Miguel de Unamuno, Universidad de Salamanca. A la puerta de la citada residencia universitaria es habitual encontrarse estudiantes que van, que vienen o que simplemente están. Yo era frecuentemente de los que “estaban” y estando allí, a la puerta, haciendo nada, se produjo el siguiente diálogo entre varios de los presentes.

Persona 1: ¿Has hablado ya con X? – sustituyan X por el nombre que les plazca.

Persona 2: Sí, me ha dicho que si quiero colaborar en su programa de radio.

Yo: ¿Programa de radio?

Persona 2: Sí, tiene un programa en la Radio de la Universidad.

Yo: ¿Y como se consigue uno de esos?

Persona 2: ¿Por?

Yo: Hombre, porque si X tiene un programa de radio, nosotros también nos merecemos uno.

Y así, entre el aquí presente y la Persona 2, dimos a luz a “Ciudadanos, el mejor programa de la Historia de la Radio” como nosotros mismos nos encargábamos de recordar al inicio de cada emisión. Estuvimos tres temporadas en antena, los viernes, a última hora de la tarde. ¿De que trataba el programa? Bueno, digamos que éramos a los programas de actualidad radiofónica lo que Jorge Javier Vazquez a la televisión. Neorealismo radiofónico caracterizado por sentarse delante de un micrófono y rellenar una hora de radio sin un papel sobre la mesa. ¿Guión? Eso es de aburrido ¿Preparar los programas? El arte es más puro cuando se plasma sobre un lienzo en blanco. Nosotros ibamos allí, nos sentábamos y hablábamos. A veces, teníamos invitados o hacíamos sesudas entrevistas sobre la actualidad desde la mas pura imparcialidad. Bueno, seamos sinceros, desde la imparcialidad de izquierdas: aceptábamos cualquier corriente de pensamiento situada a la izquierda del espectro político. Era el programa perfecto para que la vanguardia del proletariado echara unas risas mientras se pintaba el ojo antes de salir de fiesta los viernes por la noche – o para superar la resaca del jueves.

Como digo, el programa estuvo tres años en antena pero por desgracia la mayor parte del material se ha perdido. Lo que pude rescatar del disco duro de mi antiguo ordenador es una ínfima parte de un tesoro, apenas tres doblones de un botín pirata, pero como documento, como prueba, tiene un valor incalculable. En concreto, cuento con 7 programas completos, cada uno más absurdo que el anterior, y con distintos cortes. Como los programas son excesivamente largos, despotricábamos durante una hora, y hay algunos con bastante mal sonido, voy a subir aquí algunos de los cortes. Si algún infeliz quiere los programas completos, que deje su petición en los comentarios y se los haré llegar.

AVISO: Continuas bajo tu responsabilidad.

AVISO2: Ciudadanos era, básicamente, un programa de actualidad y humor político. Si algo de lo que escuchas te ofende, lo siento, intentábamos ser graciosos

Vamos en primer lugar con las cuñas promocionales del programa. Cuñas que, por otra parte, nunca se llegaron a emitir. La primera de ellas está hecha a partir de algunos cortes de varios programas.

Bueno, si las habeis escuchado, creo que no es necesario que os explique porque no nos las emitieron. Sí, estais en lo cierto… ¡eran demasiado buenas!

Durante el programa ,en ocasiones, se incluían pequeños gags relacionados con la actualidad más reciente. Uno de los temas favoritos del programa era el nacionalismo y todos sus derivados – estabamos en pleno debate del Plan Ibarretxe. En realición con esto, el programa contaba con varios invitados especiales como el Doctor Pergaña, furibundo nacionalista catalán, el lider del Partido Nacionalista Carpetovetton, defensor de la identidad mesetaria (algún día tengo que hablar de esto) y un andaluz cualquiera, defensor del hecho diferencial andaluz.

El gag que subo a continuación tuvo especial éxito. Durante algún tiempo estuvo colgado en un antiguo blog de mi propiedad y tuvo 25 descargas desde ordenadores del Gobierno Vasco.

Aquí os subo un par más de gags, también sobre el nacionalismo, tan de moda en aquellos momentos. Se titulan, Leche Ibarretxe, Compratunacion.es y Tiovivo deportivo.

No me digan que no eramos cojonudos.

 

ACTUALIZACIÓN: Los links vuelven a funcionar y de regalo:

Ciudadanos contra la SGAE. Programa completo!!!!

 

PS1.- La imagen de la entrada es la que creó Radio Universidad para su página. La página sigue existiendo, un pin para el que la encuentre. Tuvimos un banner espectacular gracias a Trapseia, pero por desgracia no lo he conseguido recuperar.

PS2.- Fueron muchas las personas que hicieron posible este programa, pero como la mayoría son ahora gente respetable, he preferido mantenerles en el anonimato. Muchas gracias a todos!!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Autobombo

2 Respuestas a “Ciudadanos: El mejor programa de la Historia de la radio.

  1. Chema

    Creo que aun tengo en el ordenador viejo, sí aquel famoso que recien estrenado se quemó, los 5 o 6 primeros programas completos, si te interesan te los mando

  2. andres

    pero aquí sólo ahí gags no hay cortes de programas o yo no los veo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s