Los operarios fosforito

La literatura está llena de personajes mitad leyenda, mitad magia. Gnomos, hadas, duendes, espiritus; tan pronto benignos y protectores, como peligrosos y dañinos para las personas que tengan la desgracia de cruzarse en su camino. Unos son mas conocidos que otros. Por ejemplo, todo el mundo conoce a Campanilla, la pequeña hada enamorada de Peter Pan; o a los enanitos, esos pequeños mineros enamorados en secreto de Blancanieves, o a los elfos domésticos, esos seres de orejas puntiaguadas enamorados en secreto de Harry Potter y popularizados por la famosa saga de J. K. Rowling. Por nombrar a alguno de los menos conócidos, en la antigüedad se pensaba que las cavernas y las minas estaba pobladas de seres, espíritus de las profundidades, a los que había que mantener contentos para poder extraer el mineral que habían depositado ellos mismos en las entrañas de la tierra.

La mayor parte de estas leyendas se han ido perdiendo con los años y con el avance imparable de una modernidad (o postmodernidad) que nos hace cada día mas descreidos. Dios no está en los botellones y ya nadie cree en los pitufos. A pesar de eso, algunos de estos seres, aparentemente, no son totalmente falsos. No voy a hablar aquí de los gamusinos, esos agradables animalitos meseteños; vengo a hablar de los “operarios fosforito

Desde antiguo han existido relatos y crónicas que hablaban de ellos. Al parecer, según cuentan estos mismos legajos, su presencia se detecta cada cierto tiempo, de una manera más o menos regular. Es decir, no se registran avistamientos con igual frecuencia a lo largo del año, ni siquera a lo largo de las décadas; pero sus apariciones parecen tener una cierta lógica cronológica: es más facil verlos cuando se acercan las elecciones. No está muy clara la relación entre las elecciones, algo tangible y concreto, algo de nuestro vulgar mundo, y la presencia de estos seres mágicos, pero las estadísticas parecen confirmar esta relación. Cuando se acercan las elecciones, ocurre en todas ellas pero en especial en las municipales; cientos de estos increibles seres comienzan a poblar las calles y plazas, como si de una mágica y luminosa procesión se tratase, para caer de nuevo en el olvido a los pocos meses. Se cuentan por millares en todas las ciudades, pero no se asusten: son benignos y bondadosos. Son comos esos enanitos que trabajan mientras dormimos. Estos seres de cuento son los que hacen que la ciudad cobre de nuevo vida, que las plazas se limpien, que los pasos de peatones sean más blancos, las lineas amarillas más amarillas y las flores más olorosas. Son los responsables de que mágicamente se adecenten los járdines, se arreglen fachadas y aceras y de que los columpios infantiles y los bancos de los abueletes reluzcan al sol como nuevos. Son los magos que hacen que las fuentes que llevan años sin arrojar agua vuelvan a fluir. Los genios que plantan geranios en cada esquina. Su presencia es un milagro para nuestra sociedad.

Los científicos no han sabido encontrar una respuesta a su origen, pero tampoco a su misteriosa desaparición. Algunos hablan de un posible nexo con otro mítico ser: las cintas inaugurales, pero no hay nada confirmado ¿De donde vienen? ¿Dónde se escoden? ¿Cúal es la relación entre las elecciones y su aparición? ¿Dónde se meten después?

Hasta que la ciencia los humanice y los reduzca al terreno de lo concreto y lo conocido, su magia seguirá siendo todo un mistero. Un misterio hermoso y reconfortante.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Escenas y Paranoias, Política

Una respuesta a “Los operarios fosforito

  1. yoralis sepulveda

    hola fosforito,
    I would like to know if you are still singing and preaching cause if you are i would like to knoe if you can preach and sing in are church are church is liro de los valles in chicago (u.s) armitage and central park. please i would love that i love all ur songs umm please wright back

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s