El debate

Ayer, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas Torres, se celebró el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Badajoz organizado por el movimiento vecinal. En la sala Azul del centro, se dieron cita unas trescientas personas para escuchar las propuestas de los distintos partidos políticos a través de las personas que encabezan sus candidaturas: Celestino Vegas, candidato a Alcalde del PSOE; Manuel Sosa, de IU; y Juan Bejarano, de UPyD.

 No asistió, como él mismo había confirmado, el actual alcalde y candidato a la reelección por el PP, Miguel Ángel Celdrán. Su silla vacía acompañó durante las dos horas de debate al resto de los candidatos. Por desgracia, viene siendo habitual está actitud entre los miembros del PP ante la posibilidad de debatir y de confrontar propuestas con otros políticos o frente a los ciudadanos. Supongo que es parte de esa estrategia diseñada por los gurus del PP nacional para Rajoy: no mojarse, no hablar, no exponerse, no arriesgar. Cuando tienes la victoria en tus manos cuanto menos te muevas, cuanto menos hables, mejor. Él mismo, con la “sinceridad” que le caracteriza, lo afirmó antes del debate: “No gano nada” ¿Y los ciudadanos?

 El Alcalde de Badajoz goza de una amplia mayoría que la situación económica actual no va, precisamente, a minar y, salvo hecatombe, tiene asegurada la reelección. Si yo fuera parte de su equipo, le pagaría unas vacaciones en el Caribe de mi propio bolsillo hasta el día de las elecciones. Primero, porque tiene las elecciones ganadas y, segundo, porque el mayor escollo para la victoria del PP es el Alcalde de Badajoz, famoso en toda la península por sus desgraciadas declaraciones homófobas, una más de sus habituales salidas de tono en ruedas de prensa y actos oficiales.

 Los otros tres candidatos, moderados por Francisco Olivares, presidente del Ateneo, debatieron de manera cordial, no hubo ningún espectaculo dantesco como temía el Alcalde, sobre diferentes temas de actualidad, aunque, en mi humilde opinión, el formato del debate era excesivamente estricto e impedía el intercambio de réplicas entre los candidatos.

 Vayamos por partes. Celestino Vegas, candidato del PSOE, fue el más formal, el más “institucional” de los tres. Personalmente, habría dejado la corbata en casa. Medidas y propuestas sensatas y razonables, sobre todo la necesaria descentralización de la administración municipal, quizá poco ambiciosas, pero la cartera no está para muchas alegrías. Firmaría todas las propuestas excepto una: el aparcamiento subterráneo junto a la muralla. (Nota para aquellos que no viven en Badajoz o alrededores: Sí, me persigue el binomio aparcamiento subterráneo – muralla) Patrimonialmente es una aberración y no creo que sea la solución a los graves problemas de movilidad de la ciudad. ¿Se soluciona el problema del tráfico en el centro poniendo otro aparcamiento en el centro? ¿Por qué no intentamos evitar que todo el mundo intente acceder al centro en su vehículo privado? Y otra cosa (al final firmo todas las propuestas menos una y media) ¿Una Fundación Municipal de Cultura? ¿Para qué? ¿Qué papel tendría entonces la Concejalía de Cultura? Si me aclaran su utilidad y me convencen, estoy dispuesto a ceder. Soy un blando.

 El candidato de UPyD, Juan Bejarano, mantuvo durante todo el debate una postura seria pero basada en un único punto: hay poco dinero y eso exige planificar bien cualquier movimiento. Es cierto, no voy a negarlo, pero que quieren que les diga, utilizar esa respuesta para cualquier cosa me lleva a pensar que se intenta ocultar, tras las responsabilidad y el ahorro, una absoluta falta de ideas y propuestas. Estas elecciones son una prueba de fuego para UPyD, un partido que tiene que dar el salto desde la política nacional a la municipal, donde el discurso no puede centrarse en el rechazo al nacionalismo, la moderación de la descentralización y la identidad nacional. En Badajoz, me temo, les ha pillado con el paso cambiado y tuvo que recurrir, en varias ocasiones al discurso nacional. Hasta pidió dos veces cambiar la ley electoral. (Ya que estoy, rechazar desde aquí las pintadas de su sede)

 Por último, IU y Manuel Sosa. Llegados a este punto, voy a ser sincero. A nivel municipal, las propuestas de IU son las más ambiciosas, originales y progresistas. Rechazo firme de la privatización de los servicios públicos, reforzar las políticas sociales para que dejen de ser entendidas como beneficencia decimonónica, presupuestos participativos, etc; pero creo que ni ellos mismos están seguros de cómo llevarlas adelante. Creo que tienen un discurso maravilloso para estar en la oposición, para hacer una crítica profunda sin ataduras ni cortapisas, pero creo que sería difícil poner en practica, hoy día, muchas de sus propuestas en una ciudad de 150.000 habitantes. No es que desconfié de sus capacidades, para nada, desconfió de la capacidad de los ciudadanos para co-gobernar directamente su ciudad. Sí, ya lo sé, es una afirmación muy triste y cobarde pero que le vamos a hacer, dije que iba a ser sincero.

 Por concluir, si yo tuviese la última palabra, el próximo Alcalde de Badajoz sería Celestino Vegas, y sí además de la última tuviese la ultimísima palabra, Manuel Sosa sería primer teniente de Alcalde.

 Si por mi fuera, los debates electorales frente a los ciudadanos, a ser posible difundidos por televisión, radio e Internet, serían obligatorios por ley a todos los niveles: elecciones locales, autonómicas y nacionales. Eso también es democracia, porque aunque algunos no ganen nada con ello, los ciudadanos ganamos.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Badajoz, Política

Una respuesta a “El debate

  1. Buenas,

    gracias por este resumen del debate. Me hubiera encantado asistir pero estaba fuera de Badajoz. Otra vez será (esperemos que esta iniciativa no se quede sólo en estas elecciones).

    Con respecto a Celdrán y su desprecio por el debate, por los otros candidatos, y por los ciudadanos de Badajoz, que decir! Este hombre chochea, no está a la altura del cargo que ocupa y lo ha demostrado en reiteradas ocasiones, y lo peor es que lo vamos a tener que aguantar otros cuatro años…

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s