“Haciendo ciudad” El programa del PP para las elecciones municipales en Ávila

Si usted está siguiendo con atención el desarrollo de la campaña electoral o si simplemente no ha podido evitar darse de bruces con ella, se habrá dado cuenta de que los candidatos, sean cuales sean sus siglas, coinciden en un par de puntos según su posición respecto al poder. Si el candidato al que usted escucha está en la oposición, el mantra de su campaña es el cambio y la austeridad. Si el candidato es el actual Alcalde o Presidente de una Comunidad Autónoma, su discurso gira en torno a la experiencia, a la capacidad de gestión y a un argumento de peso “podríamos estar peor si gobernaran los otros”. Los medios de comunicación repiten una y otra vez las mismas consignas en clave autonómica o municipal mientras intercalan mensajes de política nacional como la situación de Bildu, el apocalipsis económico o el caso Faisán, este último en afortunado retroceso.

 Hagamos una prueba. En Extremadura, la campaña autonómica del PP se centra en el cambio y la austeridad. En Extremadura, para quien no lo sepa, gobierna el PSOE desde hace 30 años. En todos los discursos del cándidato Monago aparece la palabra “cambio”, en todos sus discursos habla de la necesidad de cambio, de hacer las cosas de otra forma. En Badajoz, ciudad más grande de Extremadura, gobierna el PP desde hace 16 años. Para el PP, aquí, evidentemente, no existe esa necesidad de cambio ni de austeridad. El Ayuntamiento hace todo estupendamente, desde la onerosa privatización de la limpieza, hasta el aparcamiento de Conquistadores y evidentemente no se necesita nada de austeridad porque las cuentas están de rechupete y dan para liberar a tropecientos concejales. Por si alguien lo dudaba, si gobernasen los otros estaríamos peor.

 Más allá de las proclamas incendiarias y vacías lanzadas para los más fieles, los partidos políticos tienen la sana costumbre de redactar un conjunto de propuestas, líneas de actuación e intenciones, que solemos llamar “programas electorales”. Aunque ustedes no lo crean, sí, se sigue haciendo.

 Bueno, en realidad no todos mantienen esa norma no escrita: el PP de Ávila, a diez días de las elecciones, todavía no ha publicado su programa electoral. Me he puesto en contacto con ellos para que me lo remitan, pero todavía no me han respondido. En su web tan solo podemos acceder a un documento (aquí en pdf) en el que hacen balance de su acción de gobierno durante la pasada legislatura. Son 76 páginas, así que os voy a hacer un resumen rápido. El Alcalde, con un poquito de ayuda de la Junta, lo ha hecho todo bien, a pesar de Zapatero, y para demostrarlo se ha hecho un montón de fotos. No es un análisis sesgado por mi ideología, os lo aseguro. Zapatero es mentado en el primer párrafo del documento – horriblemente escrito, por cierto – para recordarnos que la culpa de todo es suya y que el Ayuntamiento ha hecho frente a la crisis como buenamente ha podido. Desde mi exilio económico le doy las gracias al Alcalde.

Tras meterse con Zapatero, y fotografía del Rey mediante, pasa a enumerar todas las obras que se han acometido en la ciudad en los últimos años. Como es una enumeración, no profundiza en aspectos que podrían ser interesantes para los abulenses, como conocer quien ponía el dinero para las obras, si han servido para algo o cúal es su estado actual. Son unos pocos parrafos, a modo de introducción, que dan paso a la explicación “en profundidad”: unas cuantas líneas de texto lo más generales posibles (la palabra más repetida es “medidas”) y un montón de fotos (el Alcalde sonriendo, el Alcalde mirando al futuro, el Alcalde dando la mano, el Alcalde montando en autobus, el Alcalde haciendo ejercicio, el Alcalde con las manos en los bolsillos). Especialmente memorable la sección “Antes y Después”, sobre todo porque nos permite entender parte de la política urbanística del PP: están llenando la ciudad de descampados para poder fotografiarlos.

 A pesar de no contar con el programa electoral del PP, sabemos, porque lo ha dicho el Alcalde, que tienen 315 propuestas y que su programa es “realista, comprometido, austero, abierto, adaptable, transparente, de todos, fiel, factible y moderno”. Como decía en el otro día en Twitter @Avilaencastilla, puedes leer este tipo de cosas de dos formas: teniendo o no teniendo en cuenta que lleva 8 años gobernando. Si el objetivo de las medidas que incluye el programa fantasma del PP y del Alcalde es conseguir una Administración “eficiente, transparente y de calidad” ¿Qué cojones tenemos ahora? Os lo voy a contar: un Ayuntamiento que hace aguas (perdonad por el chiste malo, pero no he podido resistirlo), con serios problemas de liquidez y embarcado en proyectos absurdos.

 Hace cuatro años, el Alcalde prometió que esta legislatura que se cierra iba a ser la de los aparcamientos. Por fortuna, no ha cumplido su palabra y no tenemos que lamentarnos en exceso por el subsuelo de la ciudad, aunque sí tenemos que hacerlo por otras cosas. Seguramente fue un olvido, pero el Alcalde no comentó hace cuatro, u ocho años, lo mismo da, que su objetivo era destruir la fisonomía de la ciudad y asfaltar y urbanizar todo el campo disponible en los alrededores del nucleo urbano. La imagen que falta en su álbum de fotos electoral es la de las miles de viviendas vacías que se han construido en los últimos años, la de las calles desiertas, la de las avenidas cerradas, las de las vallas caídas en medio de ninguna parte. La ciudad que deja el PP no es la ciudad accesible, moderna y humana que intenta vendernos el PP; el legado del Alcalde es la ciudad que se abre más allá de la Plaza de Toros y del Adolfo Suárez, el monumento a la Burbuja que ha levantado al otro lado del Río Chico. Por si fuera poco, el drama urbano abulense tiene un nuevo capítulo en ciernes.

 ¿Ustedes creen que necesitamos el programa electoral del PP para saber cual es su proyecto de ciudad? Quizá no sean capaces de poner negro sobre blanco sus medidas, pero llevan años poniendo, ladrillo a ladrillo, sus ideas en práctica.

 ¿Se merecen otra oportunidad? ¿Podemos confiar?

PS: Podéis seguir votando en la Porra para las elecciones. Si queréis apostar por el Ayto. de Ávila podeis hacerlo en Trapseia.

ACTUALIZACIÓN 01/06: El PP hizo publico su programa el 19 de MAyo, solo 72 horas antes de las elecciones

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Ávila, Badajoz, Política

Una respuesta a ““Haciendo ciudad” El programa del PP para las elecciones municipales en Ávila

  1. Pingback: Las elecciones municipales y el programa del PP de Ávila | Decapitado por Hereje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s