Las elecciones municipales y el programa del PP de Ávila

Ya sé que llego tarde, que a estas alturas todo lo analizable está analizado y que los resultados electorales ya duermen fríos en el cajón de la actualidad, donde ya nadie habla de ellos; pero he estado de vacaciones y no he tenido oportunidad de sentarme antes frente a un teclado para ordenar un par de reflexiones acerca de la jornada electoral abulense.

 En Ávila, el PP ganó holgadamente, aunque menos que otras veces, y suma ya seis mayorías absolutas consecutivas. El PSOE se desplomó, siguiendo la tónica del partido a nivel nacional e IU subío tímidamente, como en el resto del país. La mayor sorpresa en Ávila fue la irrupción de UPyD que consiguió 4 concejales, convirtiéndose en tercera fuerza política y quedándose a menos de 900 votos del PSOE. Por dar algún dato más, el PP, que pierde más de dos mil votos y dos concejales con respecto al año 2007, ganó en todos los distritos de la ciudad, menos en Aldea del Rey Niño, donde ganó, pasmense, IU.

 En resumen, durante los próximos cuatro años volverá a gobernar el PP con una amplia mayoría absoluta. Los abulenses han vuelto a decir en las urnas al PP que tiene que gobernar, poniendo en práctica su programa eficaz, sencillo, prudente, realista… un segundo… esperen… pero… ¿tiene programa el PP en Ávila? ¿No nos habías dicho veinte veces, por activa y por pasiva, que no tenían? Bueno, parece ser que sí, que tienen uno bonito y resultón, pero recapitulemos, que no es una historia sencilla. El 12 de Mayo en este blog se publicaba esto, denunciando que el PP no había hecho público, en ninguna parte, su programa electoral. El día 16 de Mayo, después de ponerme en contacto por correo electrónico con el PP de Ávila, publicábamos esto otro, criticando, primero, que solo se pudiese recoger el programa, en papel, en la sede local, y luego que allí tampoco tuviesen el referido documento. Según las estadísticas del blog, esas dos entradas han sido las más visitadas en lo que llevamos de año.

 Quizá nos escucharon, porque el día 19 de Mayo, a tres días de las elecciones, el PP decidió colgar su programa en la web del candidato. ¡Alabado sea el altísimo! Apenas 72 horas antes de acudir a las urnas, los abulenses podían, por fin, comparar los programas electorales de todos los partidos que presentaban candidaturas. ¡Viva la fiesta de la democracia! Ante tal muestra de espíritu democrático, y después de analizar el programa, es lógico que los abulenses hayan vuelto a confiar en el Partido Popular. Dos hip y un hurra por ellos.

 Y ¿cuáles son las propuestas que contiene tan preciado documento? ¿Cuáles son las ideas que van a sacar a Ávila de la penumbra? ¿Las ocultaban para que no se las copiasen Merkel y Obama? Vamos a echarle un somero vistazo.

 En primer lugar, bajada de impuestos y bonificaciones fiscales para todos. Pueden pensar que eso provocará un descenso de los ingresos, lo que resultaría preocupante conociendo la situación económica del ayuntamiento, pero tranquilos, también prometen aumentar los ingresos ¿cómo? Eso no lo ponen, pero seguro que tienen un plan. Confianza es la palabra clave. Por fortuna, también habla de recortes de gastos. ¿Superfluos? No, recortes de ayudas y subvenciones. Aquellos que reciban alguna ayuda del ayuntamiento que ahorren para vaselina.

Después de hablar de dinero, llegan las buenas intenciones. Promoveremos… avanzaremos… trabajaremos para… propondremos… intentaremos… Un montón de propuestas tan generales que va a ser difícil que las incumplan. La intención es lo que cuenta, ya saben. Por ejemplo, propuesta 19 de la sección turismo: “Crearemos sinergias con otros sectores para fortalecer el sector Turístico” ¿Cómo demuestras que no han creado sinergias? ¿Alguien tiene a mano un sinergiómetro?

 El programa tiene 47 páginas y aunque la mayoría de ellas son fotos, comentar todo el programa se nos va a hacer pesado así que me voy a centrar en las propuestas de áreas que me tocan más de cerca y que me parecen especialmente risibles.

 Vamos a empezar por el Patrimonio. Entre otras tonterías, el PP se compromete a: “Dar el tratamiento adecuado a los restos arqueológicos que aparezcan en nuestra ciudad a fin de conocer con más exactitud nuestro pasado” No me hagan reír. ¿Dónde está la villa romana de San Nicolás? Destruida ¿Dónde el cementerio musulmán? Destruido ¿Los hornos medievales de Vallespín? Olvidados durante lustros. ¿La basílica paleocristiana de San Pedro? Enterrada, para que no moleste, en una “Reserva Arqueológica” (¿?) La gran aportación del Ayuntamiento a la arqueología abulense ha sido el Jardín de Prisciliano, donde cuatro restos mal explicados languidecen entre arbustos y vegetación. ¿Ese es el tratamiento que merece nuestro patrimonio?

 Las propuestas de Cultura las incluyen en el área de tiempo libre, lo cual dice mucho sobre el concepto de cultura que tiene el Ayuntamiento, y contiene perlas literarias como las siguientes: “Somos partidarios de reconocer al sector de la cultura y sus creadores como motores de la actividad cultural”, por si alguien pensaba en las piedras o en los chopos como motores de la actividad cultural, o “Las fiestas son para el disfrute del ciudadano y deben ser los ciudadanos los verdaderos protagonistas de las mismas”. Aparte de frases bien construidas o no pero vacías, nada nuevo. La cultura en Ávila puede seguir languideciendo tranquila que el Ayuntamiento no la va a despertar pues su único propósito es llenar, como sea, el Palacio de Congresos de actividades, no vaya a ser que la ciudadanía piense que la citada mole es un despropósito.

 Medidas para una ciudad sostenible y responsable con el Medio Ambiente. Una, seguir con el PGOU (a tope de responsable y sostenible) Dos, más aparcamientos (el subsuelo también es medio ambiente, no se olviden) Tres, seguirán realizando la recogida selectiva de residuos (gracias, majos) Cuatro, más carriles bici (es decir, más asfalto en los caminos de los alrededores ¿Carriles bici urbanos? En Ávila hace frío y hay muchas cuestas) Cinco, y esta es la mejor, plantaran 4000 árboles, ni uno más, ni uno menos. ¿De dónde sale la cifra mágica? ¿Por qué no 5000? ¿O 10000? Y después de plantados, ¿los dejaran secar para poder plantar otros cuatro mil la siguiente legislatura?

 Ya sé que es una pregunta idiota pero ¿algún votante del PP se ha leído el programa antes de votar?

 Para prometer estas cosas podían haberse ahorrado el programa electoral.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Ávila, patrimonio, Política

2 Respuestas a “Las elecciones municipales y el programa del PP de Ávila

  1. Pingback: ¿Dónde está el Programa del PP para Ávila? Tengo la respuesta | Decapitado por Hereje

  2. Pingback: “Haciendo ciudad” El programa del PP para las elecciones municipales en Ávila | Decapitado por Hereje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s