La dudas de IU en Extremadura.

Primero el contexto. El pasado 22 de Mayo, en medio de la debacle general del PSOE en toda España, Extremadura aparecía como el único lugar donde los socialistas habían salvado los muebles. Sí, habían perdido la mayoría absoluta, ocho diputados y el 10% de los votos (más de 63.000), y sí, el PP había ganado las elecciones; pero presuponían que el apoyo de IU les permitiría mantener el poder en la Junta.

El acuerdo PSOE-IU parecía lógico, pero no todos opinaban lo mismo. Desde el primer momento, Pedro Escobar, candidato a la Presidencia de la Junta por IU y coordinador regional de la formación en Extremadura manifestó que permitir el cambio, es decir, no pactar con el PSOE y permitir al PP gobernar en minoría, sería positivo, ya que eso “renovaría toda la capa intermedia de cargos de designación directa en la Junta; mucha gente nos lo dice, nos han votado para que corra el aire fresco por todos los pasillos y ventanillas, eso es bueno para la democracia” Esa declaración chocaba frontalmente contra el mensaje que el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, había lanzado a lo largo de toda la campaña y que repitió la misma noche electoral: “IU no dejaría gobernar al PP ni por activa, ni por pasiva”

Las diferencias en el seno de IU llegaron hasta el Consejo Político Regional de la formación que optó, supongo que para enfado de la dirección de Madrid, por dar voz a los militantes y simpatizantes a través de asambleas locales en las que se debatiera qué postura tenían que tomar los tres diputados conseguidos por IU en la Asamblea Regional. Los resultados de estas consultas no serían vinculantes, con lo que la dirección tendría la última palabra. Estas asambleas se han venido realizando a lo largo de los últimos días y es difícil saber qué esta sucediendo. Si hacemos caso a algunos políticos del PP, el diputado Floriano anoche mismo en el Canal24Horas, las asambleas apoyarían mayoritariamente dejar gobernar al PP. Según algunas fuentes socialistas, las asambleas estarían a favor de apoyar la investidura de Fernández Vara. Según Twitter, las cosas no estarían nada claras. En las últimas horas, la formación ha anunciado que no se pronunciará hasta después de constituirse la Asamblea, cosa que sucederá el 21 de Junio.  Además, en una entrevista, Escobar ha afirmado que escucharan a la Dirección Federal antes de tomar una decisión. Autonomía compartida, lo llama Cayo Lara

Y ahora un poco de opinión. En esa misma entrevista, Escobar reconoce que los resultados han supuesto a IU más quebraderos de cabeza que alegrías. Están en una posición incómoda e imprevista. IU esperaba el ascenso del PP, pero nunca atisbaron en las encuestas que ese ascenso pusiese en peligro la victoria socialista. Ese error de cálculo ha descolocado a la formación que desde las elecciones no sabe como enfríar la patata caliente que tienen entre las manos. Y esto no es una suposición mía, Escobar, en una noticia difundida por Europa Press a principios de Mayo afirmaba que una victoria del PP no iba a ocurrir “Es un marco que no contemplamos, nos parece que el PP no va a ganar, es posible que recorte distancias…” Si se diese, continúa “tendría entonces que reunirse con el Consejo Regional de IU para ver qué se hace”

Están perdidos, sin hoja de ruta, y ahora la formación se debate entre hacer caso a aquellos que quieren apear al PSOE del poder para hacerles pagar por años de desprecio, prepotencia y superioridad; y los que creen que una formación de izquierdas no puede permitir que gobierne el PP, aunque en algunos municipios extremeños parecen más dispuestos a lo primero que a lo segundo. Mi humilde opinión es que hagan lo que hagan el panorama es sombrío para IU. Si apoyan al PSOE, el sector de IU que ve al PSOE como un partido de derechas con piel de obrero, puede no perdonarlo nunca. Si permite al PP gobernar, buena parte de sus votantes se sentirán defraudados porque sus votos de izquierdas permitirán un gobierno de derechas.

En mi humilde opinión, lo único que puede hacer IU es minimizar los daños e intentar aprovechar en lo posible la situación y creo que eso pasa por apoyar al PSOE. Si decide apoyar al PP dejaría la Comunidad en manos de un gobierno en minoría, enfrentado a una Asamblea en teoría claramente opuesta a sus propuestas. Esto equivaldría a paralizar la actividad legislativa de la Comunidad y a dificultar el Gobierno de la misma. En estas condiciones, lo más lógico es que el PP optase por disolver la cámara y convocar nuevas elecciones esperando que el impulso electoral del PP nacional les diese el diputado que les falta para la mayoría absoluta. En esa situación, IU pasaría de tener la llave de la gobernabilidad a no ser nadie en la Asamblea y habría servido, en bandeja de plata, la mayoría absoluta al PP.

 La opción contraria, apoyar al PSOE, le permitiría influir en la acción de Gobierno. IU dice querer hacer políticas de izquierda y la política se hace, le guste o no al sector de la coalición menos dispuesto a pactar con el PSOE, desde el gobierno. Para hacer políticas de izquierdas, objetivo último de Escobar, hay que mandar y punto, lo demás son berrinches y pataletas.

 Si IU quiere gobernar, tomar decisiones, influir en la vida de la comunidad tiene una oportunidad de oro. Si lo hace bien, si influye, si aporta, si consigue virar las políticas del PSOE hacia la izquierda, tendrá algo que vender a sus militantes, simpatizantes y votantes y podrá demostrar a los contrarios al acuerdo resultados concretos.

 Si opta por vengarse del PSOE puede que en las próximas elecciones vuelva a caer por debajo del límite del 5% de los votos que marca la Ley electoral. La venganza se sirve fría, sí, pero más frío hace fuera de las asambleas y parlamentos

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Badajoz, Política

Una respuesta a “La dudas de IU en Extremadura.

  1. Pingback: Ave Monagvs | Decapitado por Hereje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s