Puente de plata para Julián Lanzarote

Anoche, a las 00:01 exactamente, se constituía la primera de las corporaciones locales que a lo largo del día de hoy tomarán posesión en todo el país. Cientos de alcaldes y concejales dejarán sus cargos para ser ocupados por aquellos en los que el pueblo ha depositado su confianza y sus papeletas. De entre las miles de personas que dejarán sus cargos, quiero destacar a una por representar alguno de los peores vicios de la política nacional: hoy deja de ser Alcalde de Salamanca Don Julián Lanzarote Sastre.

Salamanca, en la que tuve la fortuna de vivir durante casi una década, tiene los mismos problemas que todas las ciudades de la región – apatía generalizada de la población, paro, falta de oportunidades para los más jovenes,etc. – pero cuenta con una ventaja: una población flotante de 30.000 universitarios. Salamanca es, gracias a la Universidad, la ciudad de Castilla y León más joven, más abierta, y más cosmopolita. La Universidad da a la ciudad justo lo que durante los últimos 16 años le ha quitado el Alcalde: futuro.

Julián Lanzarote, como Alcalde, representa buena parte de los vicios de la derecha española. Con el poder que le daban las urnas se convertía de inmediato en una autoridad por encima del bien y del mal. Él era el sol, la esencia de la ciudad, su pasado, su presente y su futuro. Él era la ciudad y el que estuviese contra él lo estaba, automáticamente, contra la ciudad y contra todos los salmantinos de bien.

Su gestión, contestada en múltiples ocasiones por vecinos y asociaciones, ha supuesto un freno para una ciudad que, como tantas, solo ha crecido en los últimos años a lomos de la burbuja inmobiliaria. El urbanismo, como en tantos sitios, ha sido una de sus campos de acción favoritos. La sospechosa dejadez selectiva de su administración ha dejado a la ciudad sin millones de euros en impuestos, pagos y multas de constructores y promotores mientras crecían como setas los atentados al patrimonio, al PGOU y al sentido común.

Pero como no solo de ladrillos viven los alcaldes populares, la gestión de Lanzarote también ha dejado algunos hitos en la deriva absurda de la derecha patria. Por ejemplo, su encendida defensa del Archivo General de la Guerra Civil, años atrás, dejó algunas de las imágenes más penosas de la historia de la ciudad. Manifestaciones en las que se movía como pez en el agua la ultraderecha, recursos absurdos contra la lógica y pataletas pueriles como renombrar la Calle Gibraltar, en la que se encuentra el Archivo, como Calle del Expolio.

Desde que su partido lo apeó de la candidatura, el Alcalde intentó dar un giro a su imagen y convertirse en un hombre de consenso, viva imagen de la moderación. Para ello incluso llegó a cambiar de nuevo el nombre a la Calle del Expolio, que hoy vuelve a ser, por decreto del Alcalde, la Calle Gibraltar. A juzgar por los acontecimientos de las últimas horas, esta campaña de imagen le estaba dejando un sabor agridulce, él se sabe hombre de valores férreos. Supongo que por eso, para que no olvidemos nunca quien es, la policía disolvió anoche a golpes una concentración de indignados. Aunque las informaciones aún no son muy claras, parece que un grupo de una docena de manifestantes se encontró con el Alcalde y su personal de seguridad a la salida de un acto de la Fundación Intereconomía y que, tras un cruce de insultos entre policía y manifestantes, los primeros recurrieron a la violencia. Un bonito colofón a 16 años de mandato.

Aunque dudo que el futuro alcalde, Mañueco 2.0, sea mejor que el que nos deja, desde aquí mi felicitación a aquellos que van a dejar de sufrir en sus carnes los métodos y modos del anterior Alcalde de Salamanca. Su marchar es un alivio para todos los que queremos a esa ciudad.

Lanzarote, tanta gloria lleves como paz dejas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s