El AVE, Ávila y Extremadura

Por razones que no vienen al caso, el pasado fin de semana recorrí algo más de mil kilómetros de la mano de RENFE. En concreto, desde Badajoz hasta Ávila y vuelta, previo transbordo en Madrid, capital de las Españas. Casualmente, el AVE es un tema de conversación habitual entre los usuarios de tren en ambas regiones.

En Extremadura, el AVE es una promesa brillante, el fin del aislamiento, un sueño de un futuro más prospero que parece que nunca va a llegar. Ahí están las obras en algunos tramos, o la licitación del proyecto, pero sobre el trazado pende la espada de Damocles de los recortes portugueses. ¿El AVE va a Extremadura o a Lisboa? ¿Tiene sentido un AVE a Extremadura si el tren se tiene que dar la vuelta en la frontera? A los políticos catalanes no parece convencerles mucho el proyecto y aunque en Extremadura, oficialmente, todos los políticos reman en la misma dirección, hay signos preocupantes. El otro día, el Alcalde de Badajoz, firme defensor del proyecto, declaraba que ahora mismo no es lo más importante. ¿Anticipo quizá de un cambio de postura de su partido después de tomar la Moncloa? Veremos

En Ávila la situación es distinta. Allí, la conexión de la ciudad con la linea de Alta Velocidad, tiene tintes más reivindicativos y, si me lo permiten, identitarios. Ávila se ve apartada injustamente de un camino de progreso que parece llegar a todas las ciudades menos a ella. El varapalo que supuso para los abulenses ver como la nueva línea Madrid-Valladolid se iba por Segovia aún no se ha olvidado. Ese cierto resentimiento, unido a la situación económica de la ciudad y de la provincia, y aderezado con unas gotas de politización oportunista, ha movilizado y moviliza a un coro heterogéneo de voces a favor de una conexión de la ciudad con la Alta Velocidad, sea como sea.

En ambos casos, la población está mayoritariamente convencida de la necesidad de esa conexión, pero ¿es igualmente necesaria? ¿Es igualmente viable? Ahora es cuando me van a llover palos, porque sé que mi opinión es muy minoritaria en la ciudad amurallada y todos los partidos apuestan por la conexión. El AVE en Extremadura es necesario e inaplazable, el AVE (o sucedáneos) en Ávila no es necesario para el futuro de la ciudad y dudo que sea la mejor opción. Me explico.

Extremadura es una región tradicionalmente marginada, alejada política y geográficamente de los polos de poder, con un peso específico bajo a nivel nacional y con un déficit histórico de infraestructuras e inversión pública. No es que Extremadura esté mal comunicada con Madrid, no es madricentrismo de lo que hablamos; Extremadura está mal comunicada, a secas. Si eres fan del transporte público, como me pasa a mi, no te plantees seriamente vivir en Extremadura o terminarás, como he terminado yo, curioseando en los folletos de los concesionarios para ver si puedes permitirte una tartana de segunda mano. No es Madrid; es Sevilla, es Cordoba, es Huelva, es Portugal, es el resto de las ciudades extremeñas. Si tienes alguna duda, ármate de valor, entra en la web de Renfe y consulta los horarios de los trenes que salen de Badajoz. No, no es cosa de tu navegador. Eso son todos los trenes que salen de la ciudad. ¡Y qué trenes! El mismo trazado de vía única que recorrían las locomotoras de vapor a un ritmo parecido (6 horas, o más, para recorrer 400 kilómetros. Una velocidad media brutal) El AVE, en Extremadura, es una necesidad.

Ávila está a 115 kilómetros de Madrid, a 120 de Valladolid, a 65 de Segovia y a 100 kilometros de Salamanca. La ciudad está conectada con las ciudades de su entorno con carreteras y vias rápidas en buenas condiciones, y cuenta con abundantes conexiones por autobús y servicio de ferrocarril lento pero hasta el momento regular con Madrid, Valladolid y Salamanca. Además, los aeropuertos de Madrid, Valladolid, e incluso Salamanca, están a menos de hora y media de la capital. ¿Es necesario que el Estado se gaste miles de millones de euros en conectar Ávila con Madrid a traves de Segovia? ¿Cuanto tiempo se va a ahorrar y cuanto nos va a costar ese ahorro? ¿Es rentable? Es practicamente imposible que un tren salga de Ávila y llegue a Madrid, pasando por Segovia, en menos de 55-60 minutos. Ahora, el trayecto se cubre en 85-90 minutos parando en Villalba. ¿Merece la pena? ¿Estarán dispuestos los abulenses a pagar 18 o 20 euros por un viaje que ahora cuesta 10 euros y que solo les permite ahorrarse, en el mejor de los casos media hora?

Yo, como abulense, pero también como usuario de la linea y defensor de los transportes públicos, no creo que el Estado deba construir una conexión de Alta Velocidad entre Ávila y Segovia. Cojamos la mitad del dinero e invirtámoslo en mejorar el trazado de la línea Madrid – Hendaya. El trazado es una patata, compartido con la red de cercanías de Madrid y con tráfico de mercancias, sí, y es caro mejorarla; pero no creo que sea imposible rebajar en 15 o 20 minutos el tiempo de viaje si se invierte en la línea un porcentaje del dinero previsto para la conexión con Segovia. Lo mismo digo para la línea Ávila-Salamanca (una segunda vía, electrificar…) o el tramo de la Madrid-Hendaya entre Ávila y Valladolid. Un par de puentes para cortar curvas infinitas, una tercera vía, mejoras en los tuneles, etc. Yo quiero ir a Madrid desde Ávila en tren, tardando menos tiempo que ahora, con servicios frecuentes, y no creo que la solución para eso sea el AVE o sus sucedáneos, como no creo que el AVE sea una varita mágica que va reflotar la economía abulense (más bien diría que lo contrario). Una conexión de alta velocidad entre Ávila y Madrid solo tendría sentido si fuese más allá, hasta Salamanca y hacia Oporto. Si la línea muere en Ávila, no la necesitamos.

Apostemos por el tren, sí, pero con cabeza.

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4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Ávila, Badajoz

4 Respuestas a “El AVE, Ávila y Extremadura

  1. Sam

    Totalmente de acuerdo contigo. Esto que comentas, en paises como Francia o Alemania ni siquiera se plantearia. Ellos salvo las lineas de Alta Velocidad que eran imprescindibles, refuerzan, reforman o acondicionan los trazados ya existentes.

  2. Tio Poja

    Personalmente veo necesario el Ave Madrid-Avila-Salamanca-Oporto, ya que es un eje ferroviario necesario para el noroeste peninsular.

    Avila-San Rafael o Avila-El Espinar seria el unico tramo a construir ya que se podria aprovechar el tunel de Guadarrama y el resto de la infraestructura ya construida de la linea Madrid-Valladolid.
    Con lo cual solo habria que construir 60 kilometros de via ferroviaria nueva.

    ¿Es esto tanto pedir? simplemente Avila quiere y necesita entrar en el siglo XXI de las infrestructuras.

    No es lógico que hayan tenido que cerrar el servicio a Cuenca y Albacete de AVE por deficitario, que en la estacion de Guadalajara bajen 5 pasajeros diarios (visto con mis propios ojos) mientras que no se haya sido capaz de construir 60 kms de via para Avila (que tendria un 1000% mas de demanda que el ejemplo citado de Guadalajara).

    No es una pretension desorbitada, y no va en contra de las demandas ferroviarias históricas de Extremadura…

  3. Sergio

    Para que una linea de AVE sea economicamente sostenible y no un capricho de pais rico, cosa que este pais no es, se necesita una masa de poblacion suficiente para dar volumen de trafico. Ni Avila ni Estremadura, de lejos llegan a tener volumen ni por asomo suficiente.

    Basta ya de desilfarros de AVE, por favor !!!

  4. Alejandro

    Aquí en España han comido el «tarro» a la gente de mala manera. La clase política se vanagloria de que contemos con muchos más kilómetros de alta velocidad que Francia y Alemania juntas pero, ¿nadie se pregunta por qué esos países, con un mayor grado de desarrollo poseen menos tramos? EL AVE supone un medio de transporte sensacionalista, muy colorido…Con su cruz: Incremento en los precios de los billetes, eliminación de unidades más económicas y a veces, traslado de las estaciones en mitad de la nada. ¿Ese el el paradigma de transporte pretendido para un país?

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