Los 4 palos

Hace poco ha llegado a mis manos un librito, apenas 148 páginas, muy curioso. Es una reedición, prologada y comentada, de la primera corografía escrita sobre la ciudad de Ávila a principios del S. XVI. En concreto, la obra fue impresa por primera vez en la vecina Salamanca en 1519. El ejemplar actual lleva por título Ávila del Rey. Muchas historias dignas de ser sabidas que estaban ocultas y la obra original, escrita por Gonzalo de Ayora, militar y escritor, se titulaba Epílogo de algunas cosas dignas de memoria pertenecientes a la ilustre y muy magnifica, muy noble y muy leal ciudad de Ávila.

Ávila tiene fama de conservadora, de aburrida, de triste, de ser una ciudad anclada en el tiempo, un barco varado en la historia, un fantasma más propio de otro tiempo. No voy a ser yo quien niegue que algunas de estas cosas son verdad, que muchas veces vivir en Ávila o ser abulense es una pesada carga o que es una ciudad aspera y castellana que impregna y contagia su forma de ser a sus hijos.

Pero Ávila es más que cantos y santos. Hay vida bajo las criptas de la catedral y rocas que palpitan dentro de las murallas. Aunque mucha gente se empeñe en negarle un futuro a la ciudad, aunque mucha gente se haya rendido, aunque mucha gente se conforme con un pasado glorioso conservado en formol y un presente agónico, todavía hay gente que cree en la ciudad. Yo creo en la ciudad y en una parte de sus habitantes. Y no soy el único. Hay más, os lo aseguro.

Doy fe de la existencia de al menos tres personas más, con lo que ya somos 4 los que creemos, como lo hacia hace cinco siglos Gonzalo de Ayora, que hay “cosas dignas de memoria” en la ciudad y sus alrededores. Abulenses del mundo – no hace falta nacer en Ávila para ser abulense, somos como los de Bilbao – hoy inauguramos un nuevo rinconcito en la red. Un rincón centrado en Ávila y los abulenses, escrito por 4 abulenses: “Los 4 palos”

Los 4 palos

Por allí tienen ya varias entradas muy recomendables, entre ellas mi primera colaboración “Ávila y Castilla y León ante una hipotética reforma electoral”. Para ser el primero no es excesivamente ameno, pero prometo mejorar en las próximas. Mi recomendación es que se pasen primero por la Bienvenida, descubran Quienes Somos, cuales son nuestras intenciones y después lean las entradas que ya están publicadas. Para seguir el blog, hemos preparado una página de Facebook y un Twitter.

Este blog va a sufrir algunos cambios a raiz de este nuevo proyecto: es posible que escriba menos, lo que ya se ha notado durante la gestación del nuevo blog a lo largo del pasado mes, y no habrá más entradas sobre Ávila o Castilla y León porque pasaré a publicarlas en el nuevo sitio. Espero encontrarles a todos por allí.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Autobombo, Ávila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s