Padres y redes sociales

Por @suyeltes (anticipo de su futuro blog)

Hoy en día se está produciendo un cambio en las relaciones personales, es evidente. Lejos quedan ya las cartas que se  escribían en los 90 para mantener el contacto con los amigos del verano y esos sms de móviles que ocupaban el tiempo y se llevaban la paga. Ahora la comunicación juvenil viene de la mano de las Redes Sociales. Este mundo virtual de relaciones entre usuarios tiene como fin crear, compartir, y recibir, dentro de un espacio controlado. Este es uno de los lugares donde se relacionan nuestros jóvenes.

No soy una experta en Redes Sociales, pero a través de mi contacto con ellas y con los jovenes considero que no son un peligro para los adolescentes. Día tras día, observo a padres atemorizados por Internet. Cosa que, por otra parte, no me extraña, ya que los medios de comunicación masiva ayudan a apoyar esas creencias.

Que las Redes Sociales entrañan sus peligros, es innegable,  pero no más que salir a la calle. No tiene ningún sentido que los padres prohiban a los niños tener cuentas en facebook, tuenti, twitter, myspace (amenaza paternar moderna) ya que lo único que consiguen realmente es aislar al chico. Los padres deberían invertir sus esfuerzos en conocer las redes sociales. Es decir, al igual que se le enseña a un niño a utilizar el cuchillo, se le debe de enseñar a utilizar las Redes Sociales. Al igual que se le marcan normas ( no irse con extraños, no enseñar ropa interior) para su “vida real”, se le deberán estipular esas mismas reglas en la “vida virtual” (no aceptar a desconocidos, no subir fotos inadecuadas a las redes, etc).

En definitiva, los padres deben adaptarse a los tiempos para poder educar a sus hijos. No valen excusas, la educación ha cambiado y los métodos también. No produce ningún beneficio transmitirle a los niños el miedo a la Red, un miedo irreal, ya que la red es el futuro (y el presente). Prohibirles además es imposible.

Hay métodos. El primer paso es manejar la propia red ( hay numerosos cursos para padres, guías) para saber dónde van a pasar el tiempo los hijos y que tipo de actividad pueden realizar en estos sitios. Después se debería intentar hablar con el joven de lo que no sería recomendable  subir a la red ( datos personales, fotos comprometidas, determinados archivos,etc), para posteriormente hacer pactos, es decir “fijar las reglas del juego”.Quizás en una edad temprana el niño puede conseguir acceder a la Redes Sociales con un control estrecho, teniendo a los padres como “amigos” o apalabrar vistas de los progenitores al perfil; estipular un tiempo de uso; dejar claro que no se podrán realizar compras; etc. Cuando los chicos son ya mayores, y este trabajo previo no se ha realizado, solo servirá inculcarle unos valores. Esos valores que los guiarán por la vida, servirán también en el espacio virtual.

 Y es que de nada sirve quejarse y odiar la Redes Sociales, ya que son y van a ser, uno de los mejores espacios posibles de relación y de transmisión de conocimiento. Y así, igual que se han adaptado las Administraciones Públicas a este sistema, se han de adaptar los padres para conseguir que los jóvenes hagan un uso responsable de una herramiento con gran potencial.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Colaboraciones

2 Respuestas a “Padres y redes sociales

  1. Pepe Herráez

    Muy pedagógico se lo pasare algunos amigos/padres que les interesará seguro.

  2. Santiago

    Estoy totalmente de acuerdo que ahora la comunicación juvenil viene de la mano de las Redes Sociales, hace unos años no lo hubiéramos ni siquiera imaginado.

    Desde mi punto de vista y modesta opinión, el problema inicial no radica en cómo usen las redes sociales los más jóvenes o adolescentes, ese problema inicial seremos los padres.

    Como muy bien dices “los padres deberían invertir alguno de sus esfuerzos en conocer las redes sociales”.

    En la medida de lo posible creo que debemos quedarnos todos los padres y madres con tu reflexión.

    “En definitiva, los padres deben adaptarse a los tiempos para poder educar a sus hijos “.

    Se trata de la Educación de tus hijos.

    Todo lo demás, si se controlan las horas, si los padres como amigos, lo que indicas como “reglas del juego”, cada uno es muy libre…. y no soy quien para dar consejos.

    Finalizo mi comentario facilitando para todos los padres/madres un enlace:

    http://www.osi.es/es/quienes-somos
    Que para algo pagamos impuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s